El cómic de México

 In Cultura, Sin categoría

Comic de México 4

Todos conocemos Marvel y DC Cómics, pero ¿alguna vez te preguntaste qué cómics vienen de tu país?

Los comics mexicanos que iniciaron y pasaron a la historia por sus originales historias y humor singular son conocidos como “Kalimán”, “Memin Pinguín”, “La Familia Burrón” y “Chanoc”.

Es posible que nunca hayas escuchado estos nombres antes, y eso es por que usualmente solemos pasar de largo los productos hechos en nuestro propio país por el simple hecho de que las historietas extranjeras tienen más fama y prestigio, pero estas historias pueden entretener tanto, o hasta más, que muchas que has leído (o visto la película, lo cual suena más probable).

Uno de los padres del cómic mexicano es Gabriel Vargas, el caricaturista detrás de la divertida obra “La familia Burrón”, historieta que fue leída por más de dos millones de personas semanalmente al ser publicada en Excélsior, el periódico local de todo el país. Fue un cronista muy reconocido y querido del siglo XX, pues en cada recuadro de su obra retrataba la vida cotidiana de una familia mexicana normal de aquella época.

Comic de México 1

Gabriel Vargas nació un 5 de Febrero de 1915, y hace un año se celebró el centenario de su nacimiento. Aunque sus historias eran muy queridas, las autoridades culturales no parecieron pensar que eso fuera suficiente, por lo que, después de su muerte y para que “La familia Burrón” siguiera vigente en los corazones de la gente, su esposa vendió los derechos de autor a la editorial Porrúa, poniendo su legado y confianza completas en sus manos.

Otra historieta que marcó un momento importante en la historia de los cómics mexicanos fue “Kalimán”, el cual comenzó como un programa de radio en 1963 y no fue un cómic en papel hasta 1965 después de ver el éxito que este carismático personaje generaba en el público. Este cómic narraba la historia del superhéroe Kalimán y su fiel compañero Solin, los cuales vivían divertidas e interesantes aventuras con cada tomo. Kalimán, descendiente de faraones y con poderes telepáticos siempre sabía manejar cualquier situación que se le pusiera.Comic de México 2

Así que, si te consideras un fan de los comics como Capitán América, Iron Man o Batman  ¡dale una oportunidad a los comics locales! Hay uno para todos los gustos, e incluso hoy se siguen escribiendo algunos más modernos, pero siempre es bueno intentar leer un clásico.

Por Valeria Guillén

Dejar un comentario