Independencia

 In Artísticas, Cultura

idm3

La Independencia ¿Cómo es que  se pudo cambiar el estilo de vida de un país completo? ¿Cómo es posible que una palabra tan simple se haya impregnado con tanta intensidad en la cabeza de un pueblo entero?

idm2Acontecimientos tales como la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América y la invasión de Francia a España, generaron una fuerte influencia a nuestra Independencia y después de 300 años de ser  dominados por España, viviendo en un mundo lleno de desilusiones y diferencias sociales, el sacerdote criollo Don Miguel Hidalgo, uno de los personajes más reconocidos en nuestra historia  y uno de los íconos más importantes de este movimiento, cansado de vivir bajo estas condiciones, se levantó en contra de la corona española y participando junto con grandes personajes históricos tales como: Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Domínguez, Juan Aldama y  otras grandes figuras históricas de nuestro país, formó parte en la conspiración de Querétaro, la cual según lo planeado estallaría el 2 de octubre  de 1810, lo cual no resultó tan bien como se esperaba, ya que fueron delatados por el capitán Joaquín Arias ante el alcalde Manuel Ochoa y el sargento José Alonso, quienes informaron inmediatamente al Virrey Francisco Javier Venegas de lo que se preparaba. El 13 de septiembre de ese mismo año Josefa Ortiz de Domínguez avisa a Hidalgo que han sido descubiertos, entonces, sin  pensarlo dos veces, se tomó la decisión de adelantar el movimiento, entonces en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 surgió el sonido que lo cambiaría todo, las campanas de la iglesia sonaban con furor reuniendo al pueblo de Dolores en armas contra la opresión de la corona española, 300 años de desigualdad y maltrato, 300 años de sufrimiento y desesperación, 300 años de injusticias que llegarían a su fin. Los corazones de todos los campesinos se enardecían, se llenaban de esperanza y sed de justicia cuando Hidalgo entonó la esencia de los mexicanos en un discurso, el cual nos sigue enorgulleciendo de nuestro país y de ser mexicanos cada vez que lo escuchamos, a este discurso se le conoce como “El grito de Dolores”. Por la ausencia de una bandera, tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe y lideró a un ejército de campesinos que 4 meses después crecería a 100,000 insurgentes con 95 cañones. Un año después, en 1811 Hidalgo fue asesinado. Pero esto no paró la guerra, sino, enardeció más el movimiento alimentando la llama de la justicia. José María Morelos y Pavón alumno de Miguel Hidalgo del colegio San Nicolás, en honor a su  maestro siguió este movimiento.

idmSiendo este uno de los movimientos más largos en cuanto a tiempo se refiere  en América Latina, la Independencia concluyó 11 años después, y entonces México surgió como una nación independiente. Ahora celebrando más de 200 años de nuestra Independencia, recordemos a nuestros héroes patrios con orgullo, respeto y gratitud.

¡¡VIVA MÉXICO!!

Por Eduardo Ramírez Robles

Dejar un comentario