AMOR CON VIOLENCIA, NO ES AMOR

 In Opinión, Sin categoría

¿Qué es?

La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro.

Violencia en el noviazgo adolescente

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

  este-febrero-amor-1896597

En nuestro país el 76 % de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).

Los estudios realizados indican que:

  • La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
  • Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
  • Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
  • Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
  • Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
  • Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.

La violencia en el noviazgo es un problema muy grave que podría ser evitado porque muchos de los casos ocurren gracias a mal entendidos y falta de confianza.

No debemos de quedarnos callad@s, no tengas miedo hay muchas personas o instituciones que pueden ayudarte a resolver este tipo de problemas, no es justo ser tratado de una manera distinta.

Todo esto no debería de ocurrir porque si están juntos es porque se aman y tiene que haber respeto, confianza, amor y cariño esa es la clave en una relación. No podemos ver el porqué acudir al método de la violencia si al final sólo trae problemas y consecuencias.

Todos somos iguales merecemos el mismo trato, y respeto no debemos dejar que nos traten de una manera distinta.

Jorge Martínez

Claudio Canseco

kerala-honeymoon-activities

http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/adicciones/instituciones-que-pueden-brindar-apoyo-juridico-o-psicologico-en-los-casos-de-maltrato-infantil-o-casos-de-violencia-familiar/

Dejar un comentario