IT en AJIEMS | Entrevista, Conoce más y Experiencia

 In Académicas

2016-10-18-photo-00000012

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”. – Rosalynn Carter, ex Primera Dama de Estados Unidos.

El pasado fin de semana se llevó acabo el Encuentro de Líderes AJIEMS, en el cual algunos de nuestros compañeros fueron participes. Este encuentro ya es común en nuestra escuela pero para saber con exactitud de que va, se realizó una entrevista a algunos de los compañeros que representaron al IT.

¿En qué consistió el encuentro de líderes?

-César Cosio: En reunir a aquellos alumnos con ciertas características que pertenecen al liderazgo y ejemplos a seguir. Fue un campamento donde (en lo personal) nos logró abrir los ojos hacia aspectos muy diferentes y abrirnos puertas con herramientas que en cualquier momento podemos hacer uso de ellas.

-Jorge Martínez: En un grupo de jóvenes con cualidades de liderazgo e ideas para mejorar diferentes aspectos de su comunidad.

-Matheo C.: Consistió  en varias actividades, tanto físicas como psicológicas que tenían un objetivo; el cuál era explicado en una pequeña conferencia que ayudaba a nuestro desarrollo de líderes.

¿Cómo fue la selección de ese encuentro?

-César Cosio: Los directores junto con maestros y tutores, calificaron a los alumnos con base en sus aptitudes y personalidades.

-Jorge Martínez: Los directivos escogen a personas que resalten en su sociedad por tener habilidades que tal vez otra personas no tengan y los mandan a este encuentro AJIEMS; para que ellos mismos descubran todas sus cualidades y aprendan  a ser buenos líderes junto con todas las responsabilidades y retos con los que un líder tiene que lidiar.

-Matheo C.: Los directivos seleccionaron  alumnos que tuvieran una actitud de liderazgo dentro de sus grupos.

¿Cómo fue tú experiencia en el encuentro?

-César Cosio: Fue una muy buena experiencia de la cual me llevo muy gratos recuerdos porque conocí gente que me enseñó diferentes aspectos de liderazgo. Además estuvo genial, referente al ambiente que se vivió ya que todos sin conocernos previamente, convivimos como si fueras amigos de toda la vida.

-Jorge Martínez: Yo me llevo una gran experiencia, conocí muchas nuevas personas e hice muchas nuevas amistades y aprendí muchas cosas que creo me pueden servir para ser una mejor persona.

-Matheo C.: Logré aprender muchas cosas de los demás participantes y me divertí mucho con cada uno de ellos.

¿Cómo te sentiste cuando fuiste convocado para el encuentro?

-César Cosio: La verdad muy honrado y con una gran responsabilidad en mis manos debido a que cuatro alumnos van en representación del Instituto Tepeyac, realmente fue un honor.

-Jorge Martínez: Me sentí muy orgulloso de representar a mi escuela y de mi mismo y me dio mucho gusto que me hayan dado esta oportunidad.

-Matheo C.: Me sentí muy orgulloso de poder ir a un encuentro que me ayudara a desarrollar de una manera adecuada mis habilidades de líder.

¿Qué lugares visitaron?

-César Cosio: San Juan de los Lagos, estuvimos en un hotel de retiro espiritual.

-Jorge Martínez: San Juan de los Lagos, Jalisco.

-Matheo C.: San Juan de los Lagos.

¿Qué aprendiste?

-César Cosio: Que cualquier persona tendrá la razón, sin embargo, no todos pueden hacerlo extraordinario. Mientras más pequeños sean los grupos, obtendremos grandes resultados.

-Jorge Martínez:  Aprendí a trabajar en equipo y que mis ideas, junto con las de otros compañeros, pueden formar acciones transformadoras. Además nos explicaron que el trabajo en equipo consiste en 80% individualismo y 20% cooperativo y entonces aprendí que mientras todos den de su parte, al final el 20% se va a dar por si sólo. Y me gustó mucho como todos dieron de su parte para que al final el objetivo se lograra. 

-Matheo C.: A que tengo que escuchar y tomar en cuenta a los demás.

¿Fue un trabajo en equipo? Si fue así, ¿Qué crees que fue lo que aportaste al equipo?

-César Cosio: Todo el tiempo trabajamos en equipo y en algunas ocasiones de manera individual. Cada quien aportó grandes cosas en los equipos, todos éramos piezas claves en el rompecabezas. «Si uno afloja, todos se caen».

-Jorge Martínez: Sí, fue un trabajo en equipo y lo que yo creo que aporté fue todo mi entusiasmo y dedicación para que mi equipo y yo, venciéramos los objetivos y retos que nos encontrábamos en el camino.

-Matheo C.: Sí y creo que aporté el sentimiento de ganas por desarrollar bien la actividad y ayudé a coordinar el equipo en algunas ocasiones.

¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir?

-César Cosio: Fuimos denominados los 101 dálmatas gracias a los 101 alumnos que participaron en el evento.

-Jorge Martínez: Hubo una vez en la que nos pusieron una actividad que consistía en 4 personas adentro de un cuadrado y 4 afuera pero las que estaban adentro no podían ver y no sabían que había diferentes materiales para armar un cubo. Las 4 de afuera teníamos que buscar la manera de que ellos entendieran lo que tenían que hacer pero sin hablar. Al principio me pareció imposible, pero a medida que paso el tiempo todos nos pusimos de acuerdo y al final pudimos armarlo esa fue una experiencia que me llamó mucho la atención.

-Matheo C.: Me gustó mucho la fogata y el pequeño susto que les di a varios de mis compañeros con el disfraz.

¿Pero para qué es el Encuentro AJIEMS?

El Encuentro AJIEMS tiene diversos objetivos, entre ellos se encuentran:

-Generar diálogos entre diferentes componentes de las instituciones para compartir áreas de oportunidad y experiencias que generen una mejora en las mismas.

-Crear lazos con las autoridades de Educación Media Superior para mejorar la adaptación a las diferentes reformas.

-Realizar actividades recreativas.

-Mejorar las capacidades expositoras de los participantes.

Queremos felicitar a los representantes del IT y agradecerles que compartieran su experiencia. (María Macias, César Cosio, Jorge Martínez y Matheo Coudon).

http://www.ajiems.com/asociacion

Natalia Soto e Italia Godínez

Dejar un comentario