BEOWULF | PARTE 2
La madre de Grendel, le diremos así ya que nunca es mencionado su nombre; busca venganza por el asesinato de su preciado hijo. Ella es mucho más bestial que su hijo, es rápida, astuta y quiere sangre. Si Grendel era un problema, Beowulf ahora tienen uno más grande. Por intentar acabar con uno, salió otro peor.
La madre de Grendel entra a la sala de corte de Herot cuando todos duermen y mata a todos de una manera terrible.
¿Y nuestro héroe?
Él está lejos de Herot así que no puede hacer algo.
Al enterarse de lo sucedido, se enoja ya que sólo hace unos días, había salvado a los hombres que ahora se encontraban muertos.
Cuando llega a vengar a los hombres caídos, siguen el rastro de sangre que fue dejado por la madre de Grendel hasta llegar a un lago en donde hay serpientes venenosas y otros aterradores monstruos.
Tengo que mencionar que este poema fue escrito cuando el cristianismo apenas había sido aceptado y las serpientes representan a los paganos de la época. Todo este poema habla de la lucha entre el bien y el mal. Y Beowulf representa el cristianismo, y por el contrario, todas aquellas criaturas a las cuales se tiene que enfrentar representan el paganismo.
Los soldados de Beowulf le obsequian una espada especial que nunca ha perdido alguna batalla, como símbolo de fe, ya que él tendrá que enfrentar todas esas criaturas solo. Pero ningún arma puede matar a éstas, huye y por fin encuentra el lugar en donde vive su actual enemiga.
La madre de Grendel lo ataca y comienza otra de sus épicas batallas.
Beowulf, se da cuenta demasiado tarde que la espada no sirve, ya que no daña ni un poco la escamosa piel de su enemiga. Nuestro héroe piensa que todo está perdido pero aún así va a pelear hasta el final. Cuando se acerca su final, encuentra una espada mágica mientras luchan y la usa para decapitar a la madre de Grendel. Es así como le da final. Todos lo dan por muerto, pero regresa victorioso a su casa.
La metáfora de una cosa oscura y la esperanza , que al final vence.
Su siguiente batalla es con bestias muy diferentes, humanos.
Beowulf regresó a su hogar en donde es parte de la corte de su rey. Y los geats (gautas) se enfrentan a los swedes (suiones ). Que fue una etapa de nuestra historia sobre un conflicto bélico semi-legendario entre suiones de Svealand y gautas de Götaland, en Suecia durante el siglo VI. Beowulf es un geat, entonces pelea contra los swedes durante algunos años. Son enemigos mortales.
Después de un tiempo, el rey muere y nuestro héroe es nombrado rey. Tenemos que decir que él es un monarca honorable y guerrero que reinó durante cincuenta años protegiendo a su gente de sus enemigos.
Todo parece estar en orden, hasta que un día un ladrón entra a la cueva de un dragón y roba un cáliz (el objeto favorito entre todas las riquezas pertenecientes al dragón). Esto causa que el dragón se enfurezca y aterrorice a todos los geats; masacrando su gente, quemando pueblos completos, entre otras cosas.
¿La historia te suena un poco familiar?
¡Pues tienes razón! Ya que la historia del Hobbit fue inspirada por este poema épica. Y no falta decir que los dragones siempre han representado la ambición por el poder y riquezas, en especial el oro.
Volviendo a la historia, esto representa un gran problema para el rey. Es así como se compromete a ponerle fin, junto con once fieles guerreros y el causante de todo (el ladrón). Ellos se encaminan a lo que será la última batalla de Beowulf.
Cuando llegan a la cueva del dragón, al verlo todos los hombres temerosos huyen de lo que consideran una pelea perdida desde el principio, menos un joven muchacho llamado Wiglaf. Beowulf y Wiglaf se enfrentan a este demonio escupe fuego. Una batalla muy difícil, pero estos dos hacen buen equipo y logran terminar con él. Una brillante victoria, pero nuestro héroe sufre una herida mortal, mientras mataba al monstruo y muere con Wiglaf a su lado. Es así, como el final del aclamado Beowulf llega. Claramente el pueblo termina de luto por la pérdida de su buen rey. Mientras que Wiglaf, aquel joven guerrero que permaneció a un lado de Beowulf hasta el final, fue espléndidamente recompensado por su lealtad y nombrado por el mismo rey (antes de morir) como el siguiente monarca. Wiglaf no heredó el reino, sino que se ganó el derecho a este por sus acciones.
Siendo este el final del famoso poema épico de Beowulf.
Personalmente, me encantó la historia de principio a fin y considero que es algo que todos deberíamos saber. Este poema anglosajón, no solamente es un cuento de un hombre, sino que también podemos encontrar en él muchas cosas que nos hacen reflexionar. Encontramos moralejas y de igual manera; podemos darnos cuenta de cómo se vivía en ese tiempo y qué era lo que era realmente importante para las personas. Por ejemplo en esta historia nos podemos dar cuenta que la lealtad es un valor muy significativo que cualquier regente debería tener.