Cristóbal Balenciaga

 In Cultura, Opinión

cristobal-balenciaga-alta-costura-barcelona-haute-couture-exposicion-exhibition-modaddiction-design-diseno-vintage-arte-art-culture-cultura-pedr

¿Conoces a Cristóbal Balenciaga?

Probablemente no, y es por eso que me dispuse a informarte de él. Este hombre fue uno de los modistas españoles más influyentes del mundo en el siglo XX.

Suena irónico que no se hable mucho de él cuando los diseñadores que seguramente conoces; lo admiraban. Con esto me refiero a ejemplos como; Christian Dior lo denominaba como “El Maestro de todos nosotros”, Hubert de Givenchy como “El Arquitecto de la Alta Costura” y Coco Chanel que sentía una admiración que era correspondida y ella lo calificaba como un auténtico couturier (modista). Esto sin mencionar que Emanuel Ungaro y André Courregès (creador de la minifalda) fueron aprendices de él.

Ya sabiendo esto, podemos ver que Balenciaga era (y sigue siendo) un hombre muy importante en el mundo de la moda.

En 1937 fue la presentación de su primera colección y fue todo un éxito. ¡La primera!

Sus colecciones ahora son consideradas de las más prestigiosas y estas han sido expuestas en los museos más importantes de todo el MUNDO. Al ver algunos de sus diseños entiendo porqué, ya que personalmente pienso que es un gran diseñador porque simplemente sus trabajos me encantan.

Pero ¿qué es lo que lo identifica? ¿Qué es lo que lo diferencia de otros diseñadores?


Balenciaga fue quien cambió la silueta de la mujer moderna, olvidando el tradicional énfasis en el pecho, cintura y cadera, como era acostumbrado en ese tiempo. Él fue quien imaginó otros tipos de cortes como en la nuca, muñecas y antebrazos, dando así relieve a otras partes. Entre sus propuestas más relevantes están; el tacón bajo, la falda por debajo de la rodilla, y la manga tres cuartos. Y todo esto marcó la moda de los años 40 hasta el 68. ¡28 años de ser EL Diseñador! Si esto no es prueba de que tan buen modista era, no sé que es.

Un hecho que encontré interesante es que Cristóbal Balenciaga vistió a personas de la alta sociedad y actrices de nuestro país, como ejemplo están Dolores del Río, María Félix y Silvia Pinal.

Sabiendo todo lo anterior, podemos afirmar que Balenciaga era un admirable y gran diseñador que terminó con tradiciones que se darán paso a la moda de la actualidad. Imagínense; su trabajo fue tan importante que sin sus diseños no habría la moda que hay hoy en día y tal vez muchos de los diseñadores no existirían, ya que él fue su inspiración y maestro. Así que diseñadores de ahora, háganse a un lado y hola Cristóbal.

Por último, me gustaría cerrar con una de sus frases más célebres que demuestra que su forma de pensar era fuera de su tiempo: “Un modista debe ser arquitecto para los planos, escultor para formas, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la medida”.

110907163339_vestidos_976x549_museobalenciaga_nocredit

Alejandra Gutierrez

Dejar un comentario