La verdadera historia de la Independencia

 In Académicas, Cultura, Opinión

Mapa_de_Mexico_(Imperio_Mexicano)_1821

Tomándonos un poco de tiempo de distancia de los festejos patrios, la pasión y el amor que estos provocan, consideramos conveniente exponer algunos puntos interesantes en la verdadera historia de México.

Todos sabemos la gran historia de cómo nuestra nación logró ser libre de los españoles (los villanos de nuestra nación con su conquista e intervenciones), de la lucha de diez años que nos dio todo lo que queríamos en ese tiempo, y que nos dio la oportunidad de tener nuestro país “México”.

¿Pero qué dirías si te digo que todo lo que sabes es una completa mentira?

Skeptical-scientist-compressed-cropped

Si, leíste bien.

Comencemos con lo más simple que aprendemos en la escuela, la opresión de los peninsulares y los criollos (hijos de peninsulares nacidos en Nueva España), su elitismo en la toma de decisiones y poder,  y la liberación de esclavos fueron la causa principal de que quisiéramos liberarnos de su gobierno. Esto es algo obvio y básico ¿no?

Bueno, es mentira.

Y es aquí donde les cuento un poco más sobre la verdadera razón de la lucha por nuestra libertad.

El golpe de estado que inició todo fue organizada por un grupo conservador de criollos dentro de la elite. Y esto fue para poner en en el trono al rey de España  Fernando VII, el cual fue obligado a abdicar su trono (junto con su padre, Carlos IV) para favorecer a Napoleón Bonaparte.

Cuando la noticia del golpe de estado llegó a la Nueva España, un grupo de hombres dentro del poder y con ideas absolutistas (que favorecen que el poder se reúna en una sola persona, en este caso el rey), en contra de la idea que nos han enseñado en la escuela.  A este cónclave secretos se le llamó “Conspiración de la Profesa”.

220px-Hidalgo_MexiqueY en contra de la creencia común, el padre Miguel Hidalgo y Costilla idolatraba a Fernando VII y participó activamente para regresar al verdadero rey de España al trono (Fernando VII), y no solo esto, sino que también su intento de independencia falló. 

La verdad de la historia más importante de nuestro país está oculta. Como mencioné anteriormente, la lucha por nuestra libertad fue en realidad para poner de vuelta a un rey en España. No como anteriormente teníamos entendido que era un movimiento para librarnos de los españoles ¿Ironía? Solo es la verdad.

Algo que pensábamos que era para lograr autonomía era en realidad para seguir bajo el mando de los «villanos» de nuestra historia.

 

Por Alejandra Gutiérrez Rodríguez

Dejar un comentario