Incineración de la bandera.

 In Académicas, Cultura

11122014-INCINERACION-DE-BANDERA-1El pasado 27 de febrero del 2017, nuestra escuela ha contemplado un evento único. Se trata de la incineración de la bandera, un importante acto que se lleva a cabo una vez que la bandera de una institución haya sufrido deterioro natural del tiempo y se deba sustituir por una nueva. Este acto solemne se encuentra regida bajo el artículo 54 bis de La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales: “La Bandera Nacional que haya sufrido un deterioro debe sustituirse”. ¿Pero qué pasa con la bandera vieja? Debe ser incinerada en un acto simbólico y respetuoso.

“Las cenizas de esta bandera deberán ser resguardadas o enterradas como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria. La Bandera Nacional es un objeto sagrado, que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes”.

“El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso de nuestra patria, superior, excelsa, que nos unifica y obliga por igual y a la cual todos nos debemos. Al unísono decimos adiós a las cenizas que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios”. 

Tal es el mensaje que nos comunica la guía de ceremonias cívicas, mismo que nos ha sido transmitido a todos el día de ayer por los directivos. Es por ello que los alumnos de 4°B de preparatoria hemos reunido en este artículo nuestras impresiones de este inolvidable evento.

Nosotros lo recordaremos así:

principal_quema_bandera (1)“Hoy tuvimos un evento patrio en el que se hacía el cambio de bandera, un evento muy grande ya que, por ser un símbolo patrio, se toma con mucho cuidado y con mucho respeto; pues la constitución dice que para que no caiga en malas manos la bandera de México se debe incinerar. Este fue un proceso muy bonito ya que toda la escuela presenció este acto en el que participaron unidades de la policía especializados en esto, y tocaron distintos instrumentos”.

“El acto de la mañana fue muy inspirador, ya que al venir la policía y hacer la ceremonia de incineración me sentí orgulloso de mi país”.

“Tuvimos una súper interesante e importante ceremonia en nuestro instituto; tuvimos la visita de la policía municipal, su escolta y su banda. Yo en lo particular no había tenido la oportunidad de presenciar una ceremonia parecida. Creo que el reemplazo e incineración de la bandera fue muy importante para nuestro Instituto, y también recordamos los cambios visuales que ha tenido nuestra bandera. Fue muy interesante. Realmente me gustó y me enriqueció culturalmente. ¡Gracias IT!”

“Pienso que la incineración de la bandera es un evento cívico de gran importancia y significado para mí y todos nosotros, ya que es una forma muy interesante de ofrecer nuestro respeto a tal símbolo de la patria”.

“Considero que el tener un evento así en la escuela hizo que muchos de nosotros nos diéramos cuenta de cuán importante es esto; el saber que formamos parte de esta nación y que somos el futuro de nuestro país”.

“Muchos de nosotros, incluyéndome, nunca habíamos presenciado un acto de tal importancia para nosotros como mexicanos, ya que se trata de nuestro símbolo patrio. Me dio un sentido de pertenencia a mi país, pues el ver lo que mi bandera representa, y ver las banderas que se hicieron anteriormente hasta llegar a la actual, me llena de orgullo”.

“El acto cívico de hoy me pareció muy interesante ya que nunca me había tocado ver la quema de bandera. Fue una experiencia diferente e interesante de ver cómo lo hacían; nos explicaron que la bandera cumple un ciclo y que en algún momento se tiene que realizar este acto, primero se quema y sus cenizas se entierran en algún lugar de nuestro país para que aquí se quede en nuestra patria, también nos enseñaron cómo fue evolucionando y cambiando la bandera hasta ahora. Nos enseñaros sus colores y significado de cada uno de ellos.”

También como parte de este evento, el instituto presentó un desfile de las banderas que han surgido y representado los diferentes movimientos, personajes  y etapas por las que ha pasado México. Se contó detalladamente la historia y características de cada una en un entretenido speech.

“Pasaron la historia de dos chicas hablando sobre todos los cambios por los que ha pasado nuestra bandera mexicana, empezando por la Mexica hasta la actual y dando sus puntos de vista y opiniones; enseñando una por una réplicas de cada bandera en una exposición. Esto me hizo darme cuenta por todo lo que ha pasado nuestro país hasta llegar a este momento, y me hizo sentir muy orgulloso”.

“Los alumnos de tercero de secundaria nos dieron una reseña sobre los cambios por los que ha pasado la bandera de México, lo cual se me hizo muy padre porque nos pudimos dar cuenta de que la bandera ha pasado por ciertas evoluciones y no siempre ha sido la misma y ahora sabemos el porqué de ello”.

b35e1acf-7efa-4680-aed0-10b386e064f5Las llamas de la bandera continuaron ardiendo por un largo rato. Estas flamas, de eso estamos todos seguros, representan la pasión tan grande que genera en nosotros nuestra nación, y concordamos en que este evento nos ha hecho darnos cuenta de ello.

“Vimos como incineraron la bandera. Es algo que se realiza porque se deteriora y cumple su ciclo. Después de eso entierran las cenizas para que la bandera regrese a sus raíces”.

Las cenizas fueron depositadas respetuosamente en una caja de madera con el símbolo patrio inscrito, y volverán a la tierra más tarde según se nos sea indicado por las autoridades.

Por el salón 4oB

Dejar un comentario