¿La justicia es justa?

 In Opinión

Las personas creen que la justicia es justa como cada quien lo ve, uno cree que si está haciendo las cosas de manera correcta pero uno no puede saber con certeza cuando está juzgando a alguien si esa persona está diciendo la verdad o no porque uno no tiene manera de comprobarlo. Uno puede estar poniéndole un castigo a alguien que tal vez no se lo merece. Siguiéndolo por este lado la manera de como uno culpa al otro estando tú del lado del que está culpando al otro pues es una sensación como de decir “a pues ya lo hice libre el castigo”, ¡librar el castigo de algo que tú hiciste! Es muy injusto pero pues tú ya no tienes castigos. Por el otro lado, viendo desde la perspectiva de la persona a la que culparon por algo injusto es algo muy malo. A lo que quiero ir con esto es que la persona, en este caso un maestro que puso un castigo al que él pensaba que era el culpable pero no es así, para ti, crees que hiciste lo correcto porque no lo sabes todo. Al ver desde otra ocasión, para ti el salvar a alguien que está en las vías del tren o el salvar a cinco personas que están en otra vía del tren pues prefieres salvar a cinco por la clara matemática de cinco es más que uno y para ti es justo eso porque salvaste cinco vidas por el precio de una. Pero si la persona es un familiar tuyo pues todo cambia porque es tu familia y para ti es justo salvarla pero siguiendo la matemática cinco sigue siendo más que uno a no ser que pienses como Peña Nieto que cinco es menos que uno.

Para ti, esto es justo porque la vida de un familiar no tiene valor pero para otra persona pues pensaría que fue injusto el salvar a una persona por la vida de cinco. La vida no es justa ni injusta, cada quien piensa como es la vida contigo porque lo que uno cree justo lo que otro lo puede creer injusto. La vida no está llena de justicia o injusticia. Lo que pasa es que la vida te pone obstáculos y uno representara la manera que el crea apropiada para él pero lo peor que uno puede hacer para superar un obstáculo es no hacer nada.

Para ti esto es justo porque la vida de un familiar no tiene valor pero para otra persona pues pensaría que fue injusto el salvar a una persona por la vida de cinco. La vida no es justa ni injusta, cada quien piensa como es la vida contigo porque lo que uno cree justo lo que otro lo puede creer injusto. La vida no está llena de justicia o injusticia. Lo que pasa es que la vida te pone obstáculos y uno representara la manera que el crea apropiada para él pero lo peor que uno puede hacer para superar un obstáculo es no hacer nada.

Por Pablo Díaz.

Dejar un comentario