Nuestro Planeta

 In Ecología y medio ambiente

¿Qué está pasando y cómo ayudarlo?


El cambio climático y el calentamiento global son dos temas de los cuales se ha estado hablando mucho este último año, no porque sea un nuevo concepto o idea que salió de la nada, no porque alguien lo inventó hace poco, no, no es así. Ambos han estado presentes y se ha hablado de ellos por muchos años, pero la razón por la cual últimamente es un tema tan importante para la mayoría es porque hace unos meses la ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunció que debíamos hacer un cambio a nuestros malos hábitos en cuanto el cuidado que tenemos con nuestros ecosistemas y nuestro mundo, pues si no lo hacemos pronto no habrá vuelta atrás. Nuestro hogar dañado y nosotros perderemos algo mucho mayor de lo que podemos imaginar… sin vuelta atrás.
Desgraciadamente las consecuencias de ambos se han mostrado alrededor del mundo y en nuestra vida diaria en los últimos años. 

Europa tuvo un terrible golpe de calor en los últimos dos meses, llegando a temperaturas de más de 40 grados centígrados, no vistas hace más de 15 años, e incluso batiendo sus récords. Reino Unido es un ejemplo de muchos, pues ahora tiene 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750. 

Tan solo en Mayo de este año, nuestro país tuvo más de 82 incendios en más de 21 estados, con un resultado de casi veinte mil hectáreas perdidas en menos de un mes. 

El Amazonas lleva casi un mes quemándose, ésto haciéndose público tres semanas después de que dicho incendio comenzara. En más de siete años el Amazonas no había sufrido de manera tan grande y terrible, pues 100 mil especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, plantas e invertebrados están sufriendo por este incendio.

Hace tres semanas en Islandia se declaró el primer glaciar extinto, una pérdida sumamente grave gracias al cambio climático.

Los huracanes, inundaciones, sequías y las olas de calor han cambiado y empeorado en cuestión de un par de años, siendo cada vez mucho más intensos, pero esto no solo pasa en Europa, ó en Brasil, o en Estados Unidos, no, esto también está pasando en nuestra vida cotidiana. Nuestro clima ya no es el mismo, nuestras estaciones son diferentes a lo que solían ser, en un mismo día podemos pasar de 8ºC a 32º, en cuestión de un par de horas. 

El Cambio Climático y el Calentamiento Global son dos cosas muy reales y serias, aunque mucha gente no lo quiera ver, pero es hora de que todos ayudemos a salvar nuestro hogar, aunque sean con pequeñas acciones. Por suerte, todavía tenemos tiempo para hacer un cambio, un cambio que por más chiquito que sea puede hacer una gran diferencia. Ya sabemos que pasa en nuestro mundo, ahora debemos es hora de encontrar soluciones a esto. Con pequeñas acciones en nuestras casa o incluso cosas más grandes podemos hacer este cambio, como:

-Bañarnos en 5 minutos

-No comer carne por lo menos dos veces a la semana

-Compartir autos

-Usar bicicletas o el transporte público

-Desconectar nuestros electrodomésticos

-Reducir nuestros desechos de plástico lo mayor posible (cepillo de dientes de bambú, comprar shampoo en barra, etc)

-No comprar botellas de agua en la calle

-Llevar nuestros popotes/cubiertos/botellas cuando salgamos para no crear más basura

-Reciclar y reutilizar, etc.

Existen organizaciones dedicadas a ayudar al medio ambiente de diferentes maneras y que aunque nos parezcan lejanas, nosotros podemos ayudar y apoyar de distintas maneras:

-ECOSIA: un buscador que funciona como google, pero cada una de tus búsquedas suma un árbol, y por cada 50 búsquedas, un árbol es plantado.

(https://www.ecosia.org/)

-4Ocean: Se encargan de limpiar los océanos de nuestro planeta,  la basura acumulada se recicla y se usa para crear pulseras 

(https://4ocean.com/)

-Greenpeace: protegen y defienden el medio ambiente, interviniendo en diferentes cuando se cometen atentados contra la Naturaleza

(https://www.greenpeace.org/international/)

-Oceana: es una organización sin fines de lucro de conservación de los océanos para preservar y restaurar los océanos del mundo.

(https://oceana.org/)

Ahora que estamos un poco más informados sobre lo que está pasando en nuestra Tierra, y sabemos cómo podemos ayudar de poco a poco, podemos lograr el cambio que queremos hacer y necesitamos.

La única manera en la que podemos hacer esto es ayudar a cambiar esto juntos.

Por Viridiana Lara

Dejar un comentario