Páncreas en un chip

 In Salud

Al combinar dos tecnologías, los científicos están llevando una investigación de la diabetes a otro nivel. En un estudio hecho por Kevin Kit Parker, de la Universidad de Harvard, las microfluídicas y las células beta productoras de insulina humana se han integrado en un «Islet-on-a-Chip». Esto es un nuevo dispositivo que  hace que sea más fácil para los científicos detectar las células productoras de insulina antes de trasplantarlas a un paciente, analizar compuestos estimulantes de la insulina y estudiar la biología fundamental de la diabetes.

El diseño del “ Islet-on-a-Chip“ se inspiró en el páncreas humano, en el que las islas de células («islotes») reciben un flujo continuo de información sobre los niveles de glucosa del torrente sanguíneo y ajustan su producción de insulina según sea necesario.

«Si queremos curar la diabetes, tenemos que restaurar la capacidad de una persona para producir y administrar insulina», dijo Douglas Melton, codirector del Instituto de Células Madre de Harvard. «Las células beta, que se producen en el páncreas, tienen el trabajo de regular el azúcar y segregar insulina, y normalmente lo hacen muy bien. Pero en pacientes con diabetes estas células no pueden funcionar correctamente. Ahora, podemos usar células madre para producir células beta saludables para ellos. Pero como todos los trasplantes, hay mucho que ver con asegurarse de que pueda funcionar de manera segura «.

Las células beta deben ser probadas para su correcto funcionamiento antes de ser trasplantadas. El método actual, basado en la tecnología de la década de 1970, tarda tanto en ejecutarse e interpretarse que muchos médicos lo abandonan por completo.
El nuevo dispositivo brinda resultados al momento, lo que puede acelerar la toma de decisiones clínicas. Es un gran paso en la tecnología y la medicina que puede ayudar a cambiar muchas vidas.

Por Camila Gutiérrez

Dejar un comentario