VAPE

 In Salud

Una Nueva Adicción

¿Qué es el Vape? 
El Vape o cigarro electrónico es un dispositivo inhalador diseñado para simular y sustituir el consumo de tabaco, pero también puede ser usado por personas que no fuman. Éstos usan una resistencia y batería para calentar y vaporizar la solución líquida, llamada líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice, puede o no contener aromas, sabores y nicotina. El Vape se ha vuelto algo muy popular estos últimos años entre distintos grupos de gente, desde adolescentes, hasta adultos, ya sea en ambiente de fiestas, reuniones, etc.

Pero la realidad es que no muchos tenemos la información completa de lo que pueden llegar a causar. Hace un par de meses se creía que el Vape era inocente, un dispositivo que solo creaba vapor, con “pocos” químicos dañinos, pero la realidad de éstos ha causado que más de 215  personas en Estados unidos lleguen a hospitales con enfermedades respiratorias «misteriosas y potencialmente mortales», convirtiéndose en lo que parece ser una nueva epidemia.

La mayoría de los pacientes son adolescentes y muchos en sus veintes, presentando síntomas como falta de aliento severa, vómitos, fiebre y fatiga.

“El informe indica que los pacientes llegan con dificultad para respirar y grave dolor de pecho, y muchos de ellos tuvieron que requerir asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada».

De acuerdo al médico Francisco Toscano todos (los pacientes) fueron diagnosticados con un tipo de neumonía que es causada cuando aceites o moléculas de grasa entran a los pulmones y estos causan una infección como reacción, pues se piensa que esto tiene algo que ver ya que se cree que los vapes usan acetato de vitamina E, que parece ser un aceite, pero el problema es que al inhalarlo se vuelve una sustancia muy dañina.

Desgraciadamente ya son cinco nuevas muertes registradas gracias al abuso de este dispositivo, sumándose a otras muertes ya registradas por ello y se planea investigar a fondo y cuidadosamente cada uno de los casos acerca de las enfermedades causadas por éstos, pero de acuerdo a la CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) no confirman que sea solo una sustancia la que esté causando esto, aunque el psicotrópico tetrahidrocannabinol (THC) es en este momento la pieza clave de la investigación.

Por su parte las autoridades de Estados unidos han estado investigado y contactando a los fabricantes de los aceites y de los Vapes, esperando encontrar alguna solución a estos problemas o buscar alguna alternativa para que los químicos de estos productos. 

Hasta encontrar una solución, la CDC emitió una advertencia a los consumidores “Dejen de comprar contrabando callejero y productos de cigarrillos electrónicos ó relacionados a estos, y que dejen de modificar dispositivos para vapear sustancias adulteradas”, publicó The New York Times.

Por Viridiana Lara

Dejar un comentario