Motivos para crear un huerto escolar

 In Participación social

¿Qué es un huerto escolar?

Es un espacio en el recinto de la escuela donde se plantan verduras y frutas para su posterior consumo, en una de gustación escolar o en casa. Cada territorio tiene sus particularidades geográficas y ambientales, que influyen directamente sobre las verduras y frutas que se pueden comer dependiendo de la época del año. Disponer de un espacio en la escuela para que los alumnos puedan experimentar y conocer el ciclo natural de las plantas que proporcionan alimento, favorecerá su aprendizaje y ampliará su formación.

¿Cómo crear un huerto escolar?

Los alumnos pueden intervenir en la creación del huerto. Para dirigirlos correctamente, hay algunos aspectos a tener en cuenta. ¡Apunta!Tener las herramientas necesarias para trabajar la tierra: pico, rastrillo, palas, regadera, manguera y guantes de jardinería.

Escoger un trozo de terreno que esté ventilado y con suficiente luz, preparar la tierra, eliminando malas hierbas o piedras, conocer los productos de temporada y los tiempos de siembra de cada semilla, regar con abundante agua, preferiblemente en horas que no toque mucho el sol.

¿Por qué tener un huerto escolar?

El aprendizaje de los alumnos es muy enriquecedor en todos los aspectos. Ventajas: La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje, favorece la alimentación sana y equilibrada sin uso de productos químicos, se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural interactuando con su entorno más próximo, se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

Por Rita Gómez.

Dejar un comentario