Contingencia Covid-19, desde la perspectiva del Docente
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Coronavirus COVID-19 fue detectado por primera vez en China en diciembre de 2019 y, desde entonces, se ha extendido por todas las regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud facilita información permanentemente y actualizada acerca del COVID-19, su propagación ha sugerido medidas sanitarias, a escala individual y colectiva, con la finalidad de prevenir el contagio y la propagación del mismo. Esto ha impactado a varios sectores de la población, uno de ellos es la educación; y de la noche a la mañana, sin esperarlo, el sistema educativo ha cerrado las aulas y ha tenido que poner en marcha la formación a distancia. Detrás de está obligada revolución digital está la dedicación de miles de profesores que atienden a los alumnos desde sus casas y han logrado que la actividad académica no pare. Los docentes y los centros escolares están haciendo un esfuerzo enorme para que funcione.
Los centros escolares contaban con herramientas, recursos y profesores preparados para aplicar la enseñanza virtual, pero faltaba llevarlo a la práctica. La pandemia ha obligado a experimentarlo en vivo. Los docentes se han puesto al día a una gran velocidad y están mostrando una capacidad de renovación y creatividad increíble, como es el caso de nuestros docentes.
Luis Baltazar, docente de matemáticas y calculo:
Pienso que la situación por la que estamos pasando ha sido complicada para todos, pero esto depende de la manera en la que nos hemos ido adaptando con todos los recursos que contamos hoy en día, esto ha sido fundamental para sobrellevarla.
La tecnología juega un papel muy importante en éstos momentos, sobre todo en el ámbito de la educación en línea, ya que en cuestión de minutos podemos contactarnos con los alumnos, y apoyándonos de una gran variedad de aplicaciones que existen podemos preparar y dar una clase virtual completa, que cubra las necesidades del tema para que al alumno le quede los mas claro posible.
La mejor parte de todo esto es ver como los alumnos ponen de su parte para estar al pendiente de cada una de sus clases, esto es muy valioso para uno como docente, considerando el esfuerzo que eso conlleva; el levantarse temprano, estar atentos a cada clase, participar, realizar las actividades, convivir en línea con sus compañeros y maestros, retomando de esa manera hábitos en nuestros alumnos.
Esto no sería posible sin la participación y el esfuerzo constante de todos los docentes, que ante esta situación siempre buscan alternativas para brindar su mayor atención con una buena actitud y disposición en todo momento, así como la colaboración de todos los alumnos que día a día toman sus clases con un gran compromiso. Esta etapa difícil nos ha enseñado a buscar opciones para seguir haciendo esto que nos gusta “compartir conocimiento”. De tal manera puedo decir que ninguna situación complicada nos detendrá para conseguirlo.
Mayra Rangel, docente de robótica y tecnologías en inglés:
Cuando me preguntaron como llevo a cabo la contingencia , vinieron muchas cosas a mi cabeza. La primera de ellas fue que cuando anunciaron las medidas de contingencia que se llevarían en el estado de Jalisco, sentí mucho miedo e incertidumbre de lo que iba a suceder. Y creo que hasta la fecha sigo con un poco de miedo. Las primeras semanas fueron frustrantes ya que no sabía como administrar mi tiempo entre clases en linea, revisión de trabajos, tareas con mi hijo y los quehaceres del hogar. Pero poco a poco fui administrando mi tiempo y sobre TODO aprendiendo en el proceso.
Sin duda, el ver a mis alumnos me inyectan un shot de energía y esperanza. Y al mismo tiempo me impulsan a seguir innovando y adaptando en la búsqueda de nuevas herramientas para que su experiencia sea lo más satisfactoria posible. Saber que no estoy sola y que así como yo mis compañeros y alumnos estamos poniendo de nuestra parte me llena de gran optimismo.
A nivel personal, lo que más me ha dejado esta contingencia es a valorar el presente, respetar todo ser vivo y sobre todo el cuidar y honrar al planeta tierra. Se que aún nos queda un camino por recorrer en esto del Covid-19 pero si lo hacemos con una buena actitud y sobre todo si aprendemos de nuestros errores podremos crear una mejor sociedad y sobre todo un mejor mundo para todos.
Por Luis Baltazar y Mayra Rangel