Calidad Educativa – construyendo la innovación

 In Académico

Por: Claudia Hernandez

Fotografías: Enrique Figueroa

NPNF8331

El viernes 23 de Febrero del 2018 se llevo a cabo el Consejo Técnico Escolar de maestros del Instituto Tepeyac Campus Santa Anita en el mismo campus.

Para darnos una perspectiva diferente de cómo son estos consejos decidimos entrevistar a Anuar Reza quien es el Director de Calidad educativa, el cual se dedica a dirigir de manera coordinada con los directores de cada sección la implementación del modelo educativo que también se dedica a algo llamado ADP, el cual es el Acompañamiento Docente Personalizado que se realiza a partir de visitas formativas a los profesores que incluyen 5 temas como el orden y acomodo de salones donde no se espera que todos los salones estén acomodados de la misma manera,  si no de acuerdo a las necesidades de cada grupo ya sean académicas o formativas.

Él nos comentó que cada jornada se prepara en las juntas que tienen a lo largo del mes con el equipo de calidad donde se hablan de varios temas y donde llegarán a un acuerdo sobre los temas con los que van a hablar en esta, también tienen la participación de empresas externas donde se contactan y llegan a acuerdos de cómo se ofrecerán sus recursos.

«El objetivo principal de estas jornadas es dar u ofrecer a los profesores las actualizaciones en cuanto a proyecto que se están llevando a cabo en torno a herramientas que ellos necesitan para fortalecer su labor social» el considera que «el mayor reto es el ponerse de acuerdo y contar con los contenidos bien estructurados y diseñados para que se les impartan a los profesores los cuales implican desde identificar los temas, quién los va a impartir y cómo las van a impartir.»

Esta jornada fue realizada particularmente al tema de la evaluación constructivista, es decir, de los tres grandes momento de la impartición de una clase los cuales son la planeación, la impartición de la clase y la evaluación. Por lo que al principio del ciclo escolar se llevaron a cabo algunas sesiones de capacitación que involucraron herramientas para el tema de la planeación de la clase trabajando con distintas capacitaciones y sesiones relacionadas con el tema de las estrategias didácticas que son la parte de la implementación, aunque ahora se abordará el tema de la evaluación en cuanto a cómo y por qué están haciendo así las cosas los profesores y cuál es la expectativa de acuerdo al modelo educativo de la institución,  la cual es que compartan buenas practicas entre ellos y que las hagan muy contextualizadas de acuerdo a la sección a la que pertenecen.

TFZJ4820

Dentro de esto la herramienta clave del modelo educativo es generar experiencias integradoras que al igual sean educativas es decir que sean perfectamente factible que en la clase de física por así decir trabajen con deportes para ver la aerodinámica. Junto con varios proyectos que entrarán en el Instituto el siguiente ciclo escolar que vayan desarrollando competencias en específico como el pensamiento creativo.

Dejar un comentario