El Origen del Día de Muertos

 In Cultura

Resultado de imagen para día de muertos

Todos sabemos que el día de muertos es la celebración más mexicana y reconocida por todo el mundo. Celebrar a los muertos es algo muy mexicano, sin duda alguna.
Una celebración en donde los vivos celebran a los muertos y los recuerdan. Pero… ¿sabes de dónde viene esta tradición? Probablemente no, es por esto que me he dispuesto a informarles del origen de este inigualable patrimonio cultural.

La celebración a la muerte ha ido evolucionando desde tiempos prehispánicos hasta lo que conocemos ahora. En un inicio esta celebración caía en el noveno mes del calendario azteca y duraba un mes completo.

los-nueve-niveles-del-mictlan-el-inframundo-mexica-01Al morir, los mexicas creían que se inciaba el difícil viaje a Mictlán (que duraba 4 días en los cuales los vivos se dedicaban a cantar y bailar al difunto). Donde al legar, Mictlantecuhtli, rey de la región de los muertos, y su esposa Mictecacíhuatl (de donde se origina lo que hoy conocemos como «La Catrina») los recibían y los mandaban a uno de los nueve lugares de descanso, dependiendo de la forma en que murieron.
Para nuestros ancestros, la forma de morir tenía gran importancia. E incluso les celebraban a los muertos de determinada muerte en distintas fechas.

Podemos saber la importancia que tenían los muertos para ellos, ya que le celebraban dos veces al año azteca. Una vez en su fecha indicada y la otra en su aniversario de muerte. Y no solo esto, si no que también era una forma de agradecerles que los estuvieran cuidando desde el más allá.

Todo esto cambió cuando los españoles conquistarón América y para convertir a los indígenas en católicos, adoptaron algunas costumbres de estos al catalocismo para que fuera más fácil convertirlos. Claro, que quitaron las cosas que a los europeos les parecían paganas y juntaron esta celebración con el día de los fieles difuntos, celebración aceptada por el catalocismo.descub4

Es así como lo que conocemos como día de muertos llegó a ser una mezcla entre tradiciones prehispánicas y europeas. Uno más de los muchos ejemplos de sincretismo que tenemos en nuestra cultura mexicana.

El 2 de Noviembre, siendo el día de muertos, es el día más colorido de nuestra nación. Con el tradicional y delicioso pan de muerto, chocolate caliente, altares dedicados a nuestros difuntos, ofrendas, papel picado y fiesta. Una celebración inigualable y de orgullo mexicano que ha pasado de generación en generacióny lo seguirá haciendo.

Por Alejandra Gutiérrez

Dejar un comentario