Chile

 In Opinión

¿Qué está pasando?

Hace un par de días los ciudadanos chilenos decidieron protestar en Santiago después de que el gobierno subiera inesperadamente el precio del boleto del metro. Las mismas protestas incrementaron y poco a poco fueron convirtiéndose en violentos disturbios, esto motivo al Gobierno chileno a declarar un estado de emergencia en la ciudad.
Pero ¿qué necesitamos para entender el conflicto actual en Chile? Aquí te damos un par de claves:

  • El precio del metro incrementa drásticamente: El 6 de Octubre el Metro de Santiago subió 30 pesos su boleto, hasta llegar a los 830 pesos (1,20 dólares). Este cambio se dio gracias a varios factores (inflación, tipo de cambio, etc.) y éste mismo fue aprobado por el Ministerio de Transporte de Chile.
  • Multitudes entran al metro sin pagar: Después del aumento de precio, mucha gente se negó a pagar el nuevo precio del metro y entraban en él sin pagar, poco a poco esto se volvió en una enorme cantidad de gente y muchos de ellos vandalizaron las entradas para que se pudiera pasar sin pagar.
  • No solo tiene que ver con el precio del metro: Los chilenos no pelean por pelear, pues el precio del metro es muchísimo más de lo que muchos pueden pagar. El transporte público chileno es uno de los más caros,  posicionándose en noveno lugar de 56, y esto a la gente no le agrada, puesto a que el salario mínimo chileno es de $301,000 (423 dólares) y de ese salario se gasta 30% en transporte público.
  • El estado de emergencia: La madrugada del sábado el gobierno chileno decide declarar estado de emergencia en la ciudad de Santiago después de los disturbios, esto significa que los encargados de la seguridad del área son los militares y en Chile “el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas sólo puede ser afectado bajo las siguientes situaciones de excepción: guerra externa o interna, conmoción interior, emergencia y calamidad pública…”. Esto quiere decir que debido a una conmoción interna (las protestas y disturbios actuales) los ciudadanos no pueden ejercer sus garantías y derechos

Por lo pronto habrá que esperar a ver como el gobierno y la población encuentran una solución a un problema que ha venido arrastrando por mucho tiempo a una población cansada de los abusos de las élites de poder del país (políticas y empresariales) .

Por: Viridiana Lara

Dejar un comentario