Incendios forestales en Australia

 In Ecología y medio ambiente

Desde el 20 de octubre han ocurrido incendios forestales en diversas zonas de Australia, han causado la destrucción de aproximadamente 1.7 millones de hectáreas de valle las afectadas, ocasionando la destrucción del hábitat de miles de animales, uno de ellos el Koala. Se estima que se ha perdido el 80% de su hábitat y que han muerto alrededor de 1000 ejemplares, lo que lleva a Deborah Tabart, presidenta de a Australian koala foundation, a declarar a los Koalas como “funcionalmente extintos” lo que quiere decir que no tienen un impacto en su ecosistema debido a la baja de ejemplares. 

Los problemas ocasionados por e incendio no terminan ahí, ya que los fuertes y áridos vientos provocan que el incendio sea muy difícil de controlar para las autoridades, esto causó que el incendio se extendiera hasta la periferia de Sídney, la urbe más importante de Australia. Esto orilló a las autoridades a evacuar a más de 8,000 habitantes. A pesar de que el fuego no ha alcanzado la ciudad en sí, si ha llegado el humo de éste causando que la calidad del aire de la ciudad disminuyera de manera exuberante, haciendo que llegara ser de las 20 peores del mundo a causa del humo. 

Las autoridades de Australia se declararon en estado de emergencia, debido a que encontraron 80 focos de los cuales más de la mitad se encuentran fuera de control y al menos 14 en estado de alerta. Los incendios no solo han tenido un impacto ambiental, sino también económico poniendo los fondos bancarios del país en números rojos. El gobernador del Banco de reserva Glenn Stevens, afirma que «Tendremos que ser cautelosos en cuanto a las tasas de intereses, ya que si estas se reducen la economía podría tambalear».

Se estima que es el peor incendio forestal en Australia desde los incendios de 2009 que causaron 173 muertos y 414 heridos. Desde entonces los incendios han sido constantes, pero en años recientes han ido empeorando, se piensa que esto es debido al cambio climático.

Por: Valeria Armendariz Morales.

Dejar un comentario