Nuestra vida en Pandemia

 In Opinión

En este ensayo todo el grupo de 5ºB les contaremos nuestra historia sobre nuestra vida personal y escolar durante la pandemia. Como todos sabemos estos últimos meses hemos estado en cuarentena, cosa que no habíamos experimentado ninguno de nosotros, todo esto gracias a un virus que surgió en China, este virus llamado Covid-19 ha hecho que muchas de las cosas que normalmente hacíamos en nuestras vidas cotidianas cambiaran en muchos sentidos. Principalmente no podemos salir si no es necesario, y en caso que tengamos que salir a trabajar, comprar despensa, o diferentes situaciones importantes, se tiene que portar cubrebocas y/o careta, portar gel antibacterial en la bolsa; y no acaba ahí, también si quieres ir a un restaurante y en la mayoría de lugares públicos, antes de entrar te hacen pasar por un filtro de sanitizado que consiste en pasar por un tapete con sanitizante, ponerse gel antibacterial, te toman la temperatura -porque como ya sabemos, la fiebre es uno de los síntomas de este virus que puede llegar a ser mortal- y también te piden la llamada “Sana distancia”, que son 1.5 mts de separación entre las personas, para prevenir el contagio. En el caso de los restaurantes, además de todo esto, también incluyen un menú digital para que escanees un código QR para que no toques el menú que muchas personas podrían haber tocado, y también te entregan los cubiertos en bolsas cerradas.

Para ingresar a nuestras casas también tenemos estos filtros de limpieza por si cualquier visita, familiar o nosotros mismos, hubiéramos tenido contacto con alguien o salido a cualquier cosa, aunque sólo sea a comprar un refresco.

Es impresionante como el coronavirus llegó a cambiar muchas o la mayoría de actividades que hacemos diariamente, y para nosotros como estudiantes el principal cambio es no poder asistir presencialmente a clases por cuestiones de seguridad y de evitar contagios; así que tenemos que llevar a cabo nuestras clases vía internet por video llamadas y diferentes plataformas de trabajo. Estas plataformas nos permiten subir nuestras tareas, trabajos, proyectos, etc.

Si se preguntan si ha sido difícil esta situación para nuestro aprendizaje, la respuesta es sí, porque no es lo mismo estar viendo al profesor en un salón de clase y que en cualquier momento te surja una duda y te pueda ayudar, o que en un trabajo se te acerque y te dé consejos de cómo puedes mejorar, a estar desde una computadora donde a veces no te entienden tus dudas o alguien más está hablando y se te olvidan, además de la desventaja de que en cualquier momento a alguno de nosotros no le sirve la cámara, el micrófono, o mucho peor, que le esté fallando el internet y se atrase por algo que no está en nuestras manos.

Es difícil, pero creo que de aquí vamos a sacar cosas muy buenas: como el valorar lo que vives día a día, a tus amigos, profesores, familia.

Nosotros, los alumnos, nos fuimos un jueves sin saber que ya no volveríamos a las clases. Así que sí, el Coronavirus cambió muchas de las formas en las que ahora vemos la vida.

APRENDIZAJES DURANTE LA PANDEMIA

Con lo que respecta a la vida escolar nos hemos visto obligados a tomar clase en línea, cosa que ha dificultado el aprendizaje, ya que los métodos de enseñanza que se aplicaban antes de esta modalidad se han vuelto obsoletos. Tanto alumnos como personal docente nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos, y cada uno encontró lo que le sirve a sí mismo.

Pero la pandemia y el confinamiento no sólo han dejado cosas malas, hemos disfrutado de la familia, valorando lo que tenemos, conociéndonos más, conviviendo de maneras diferentes, apoyando en las tareas de casa, poniendo en práctica la paciencia, la tolerancia, así como reflexionar en lo bueno que podemos rescatar de esta experiencia; como el que hemos tenido la oportunidad para conocernos a nosotros mismos, descubrir quizás cosas que desconocíamos y que ahora sabemos que están ahí. Hemos tenido la oportunidad de aprender sobre temas de los que nunca pensamos que aprenderíamos y a los que no les dábamos la importancia que tienen, como los temas avanzados de salud, el cuidarnos para cuidar a los demás o temas relacionados a la tecnología (como las diferentes funciones que nuestros dispositivos móviles tienen).

Han sido tiempos diferentes que han venido a revolucionar la forma de vida que teníamos en todos los aspectos. Ha cambiado la manera de vivirlos y de verlos, pero podemos decir que hay que verlos con la mejor actitud y seguir adelante poniendo en práctica las enseñanzas que estos nos han dejado.

Por: Dalia Balboa, Omar Centeno, Carlo Tavizon, Rodrigo Gasca, Sergio Guajardo, Axtoc López, Emilio Mendoza

Dejar un comentario