Entrevista a una exalumna

 In Académicas

Estamos con la exalumna Zaida Paola Velázquez, de la prepa IT Campus Guadalajara y vamos a platicar con ella sobre su experiencia en el Instituto y también sobre el inicio de su carrera profesional.

 ¡Hola Paola!! Buenas tardes, ¿Cómo estás?

¡Muy bien y tú!

¡Muy bien gracias!, bueno como tú sabes, el Tepeyac se preocupa por sus exalumnos y siempre quiere estar al pendiente de los avances que ellos van teniendo poco a poco en el inicio de su carrera profesional; hoy te quiero hacer unas preguntas que van enfocadas a eso y también a lo que fue tu historia en el Instituto Tepeyac. ¿En qué año tu inicias en la comunidad Tepeyac?

Yo entré en el segundo año de secundaria.

¿Cuando terminas tu secundaria que fue lo que te motivo a seguir en el instituto Tepeyac?

Lo que más me motivó fueron mis amigos, porque cuando entre forje amistades muy fuertes que conocí en la secundaria; además fue por todas las oportunidades que brinda el Tepeyac, también por todas las competencias que desarrollamos fuera del mismo y los buenos profesores que tiene. Muchos de los exalumnos me decían, ¡quédate!  la prepa tiene muchísimas cosas que te van a gustar como las áreas, creo que eso fue lo principal que hizo que me quedara.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de esa etapa en la prepa?

Lo que más disfruté fueron las áreas, es un propedéutico para descubrir lo que más o menos quieres estudiar en la universidad. Yo estuve en la área de administración con la maestra Susana, formamos un lazo muy fuerte entre todos los compañeros del área; tuvimos muchas actividades relacionadas a la misma, como la competencia en el Case Competition, la participación en el encuentro académico de Cuautitlán, en el cual participe junto con dos compañeros, en esas competencias viví los momentos más felices, pues compartí y aprendí muchas cosas nuevas las cuales me ayudaron a decidir que carrera estudiar y a qué Universidad ir, creo que eso fue lo que más me gustó.

Ya platicamos de muchas cosas positivas que viviste en la prepa IT; platícame sobre la convivencia que se vive entre compañeros los compañeros de nuevo ingreso y los chicos de segundo y tercer grado, pues es muy notorio el ambiente de la comunidad. el cual con el tiempo todos se tratan con familiaridad; ¿como disfrutaste esas vivencias?

¡Fue muy padre!!, tuve la oportunidad de hacer muy buenos amigos con compañeros que ahora están en quinto semestre, compartimos eventos como el club de debate, en donde estuve coacheando, también recibí al grupo de compañeros de primer ingreso, entre las tres generaciones se crearon lazos interesante. ¡Era muy emocionante, íbamos a concursos y hacíamos muchas cosas juntos, cuando ganábamos, celebramos juntos!!

¡La prepa no es muy grande, pero todos se conocen y eso hace un ambiente familiar entre todas las generaciones, eso realmente ayuda muchísimo!!

¿En este momento que tú ya eres exalumna de IT, qué recomendarías a alguien quiere entrar a la prepa?

Como exalumna de IT recomendaría la prepa, además de la unión entre compañeros por dos cosas, la primera por el nivel de excelencia educativa que tiene, pues todos los maestros te exigen y buscan un nivel muy alto en todos los alumnos, sacándome de tu zona de confort para que lo muestres en tus trabajos, en tus proyectos; eso hace alumnos integrales y de excelencia junto con el buen nivel de inglés que manejan, y la segunda son las  actividades extracurriculares; yo estudie en Monterrey y en el D.F. y puedo comparar las escuelas, definitivamente el Tepeyac impulsa muchísimo la parte cultural y artística, cuenta con varios talleres, también por la parte deportiva y por todas esas competencias que hacen al alumno desarrollar muchas habilidades más allá de las calificaciones, forman alumnos con muy buenas competencias saliendo de la preparatoria.

Paola, tengo entendido que sigues tus estudios profesionales en la Universidad Panamericana y que por tu buen promedio pudiste obtener una beca, platícame un poco de eso.

La verdad estoy muy agradecida por todo esto que te digo del Tepeyac, pues todo eso hizo posible los logros que he conseguido; en el proceso de admisión aplique al Iteso, a la Universidad Panamericana y al Tecnológico de Monterrey y en las tres me gane la beca de excelencia académica, quedándome en la Universidad Panamericana por el plan de estudios y por mis intereses que están más ligados a la universidad;  estoy estudiando la carrera de International Business Program y definitivamente todo lo que he hecho en el Tepeyac, todo lo que he cosechado me ha dado frutos pues he tenido muchas oportunidades aquí. Además de la beca que tengo que es muy buena como tu dijiste y que he logrado mantenerla hasta ahorita, también fui seleccionada para formar parte de un grupo que lleva toda la carrera en inglés, el International Bussines Program, es un grupo pequeño de alumnos selectos de mi carrera, que tienen mejor promedio de admisión y un nivel avanzado de inglés.

¡Qué padre, muchas felicidades!!  tengo entendido que esa es otro tipo de beca y es independiente a la beca de excelencia, ¿es decir que esta beca esta basada en el dominio del inglés como segunda lengua?

Así es, aunque también tomaron en cuenta mi currículum, mi promedio, una entrevista y el examen admisión, pase por varios filtros antes de ser me escogida para formar parte del grupo.

¿Eso quiere decir entonces que tú ahora estás tomando la carrera 100% bilingüe?

Si, 100 % bilingüe

Tus papás deben de estar muy orgullosos de ti, al igual que nosotros al ver cosechar los logros de todos los estudiantes de la comunidad IT.

¿Cuál fue tu experiencia en cuanto a la enseñanza del inglés en IT?

No hay duda que los Coordinadores del área de inglés y los maestros tienen muy buen nivel y han logrado transmitir todas sus enseñanzas a los alumnos. Uno de los profesores que más me ha marcado en la etapa de preparatoria, fue la maestra Ana Isabel Mass, esa miss de verdad logró sacar todas mis habilidades! me impulsó a hacer muchísimos proyectos, ensayos, desarrollar la parte oral, la parte escrita, todo lo que creía que yo podía hacer para lograr lo que he logrado hasta ahorita; también la certificación de Cambridge, me ha ayudado muchísimo porque ha llevado mi inglés  a un nivel más avanzado;  son exigentes pero eso me preparó muy bien.

Comentabas sobre las áreas y tú saliste del área administrativa, ¿En este inicio de clases en la universidad, cómo te has sentido al llevar conocimientos previos de algunas materias?

Estoy llevando materias como contabilidad y administración estratégica, en las cuales hay algunos términos conocidos, esto me han ayudado mucho pues al tener una idea de ellos los he podido ligar con el inglés ya que la carrera me pide aprenderme estos en inglés, entonces esos aprendizajes básicos los puedo reflejar sin problemas; en la parte internacional en general el enfoque de negocio se me ha facilitado aprenderlo en la universidad.

Eso está muy bien, porque al entrar a la universidad con conocimientos previos ves desde otro panorama las materias, una gran ventaja que obtienes en la prepa al llevar areas propedeuticas.

Es un  gusto verte tan contenta y ver todo lo que la prepa te dejo; me comentaste que consideras que el instituto Tepeyac te formó de una manera integral, ¿al decir integral te refieres a valores y hábitos que te pudieran encaminar a alcanzar tus metas profesionales?

Sí claro, me refiero a todas los hábitos que hacen que un alumno llegue a la excelencia, siento que el nivel de exigencia que tiene el Tepeyac es muy bueno y muy alto, con respecto a los valores nos forman como personas y son muy importantes porque han hecho de mí una persona muy constante en lo que hago, al entregar las tareas a tiempo, entregar proyectos bien hechos, al hacer buenas presentaciones, al hacer todo eso y hacerlo siempre bien, eso es lo que forma alumnos de excelencia y es eso lo que acaba abriéndote las puertas en la universidad.

Me emociona lo que estas viviendo, en lo bien que te ha ido y en lo bien que te va a ir con todas estas bases que tienes y bueno para finalizar me gustaría saber si quisieras decir algo a la comunidad IT.

Sí, al Tepeyac quiero agradecerles todo su apoyo, agradecerle también a los profesores, son varios los que me han marcado y me han dejado todo el conocimiento y las enseñas que tengo ahorita, son profesores que más allá de la parte académica han logrado dejar algo en Paula no como alumna sino como persona, definitivamente recomiendo totalmente la escuela porque en verdad hasta ahorita todo ha sido muy fácil, porque es algo en lo que me he esforzado en toda la prepa y ahora es fácil porque ya lo tengo, porque la escuela me lo dio y me preparo para para salir al mundo y para pasar a la etapa de universidad sin problemas. Espero que acabando la pandemia pueda ir a darle un abrazo a mis profesores y un agradecimiento, pues no los he vuelto a ver.

¡Claro que sí, Paola!!  por ahí te vamos a estar esperando con los brazos abiertos y sobre todo seguiremos de cerca todos tus logros. Te deseo lo mejor, agradezco tu tiempo y pronto volveremos a contactarte para que nos platiques más sobre lo que estas haciendo.

Por Rita Gómez

Dejar un comentario