Cómo se celebra la Navidad en otros países y su significado

 In Cultura

Cada año celebramos diversas fechas y celebraciones, en el mes de diciembre tenemos una de las más importantes del año, la Navidad. Esperada todo el año por todos con mucha emoción.

Es una época en la que buscamos cerrar ciclos y fortalecer nuestros valores, como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza propios de la misma, así como reflexionar sobre la relación que tenemos con la familia, los amigos, la comunidad.

Esta fecha es celebrada de diferentes formas en el mundo, en la mayoría de los países de América y Europa la Navidad suele celebrarse con cenas familiares, árboles decorados e intercambios de regalos, existen países en el mundo donde esta fecha se celebra de una forma totalmente diferente.

Algunos países han adaptado las celebraciones navideñas a sus costumbres locales, convirtiendo la Navidad en una festividad única:

En Australia la Navidad es muy distinta, su celebración es a mitad del verano. El evento que inicia la temporada navideña es el Adelaide Christmas Pageant, una peregrinación el primer sábado de noviembre con miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos. Es común que las familias festejen Nochebuena en la playa, con picnics y fuegos artificiales. También, el día 26 de diciembre se festeja el Boxing Day, originalmente relacionado con acciones de caridad, actualmente se ha convertido en el “Proclaming Day”, un día feriado en el que muchas tiendas y comercios ofrecen grandes descuentos.

Nueva Zelanda, tiene su propia versión en cuanto a sus árboles de navidad: el Pohutukawa florece en diciembre, ya que para ellos es primavera y generalmente crece a orillas del mar. Se caracteriza por su floración carmesí o melocotón por lo que se asocia a los colores navideños.

Japón, celebra de manera distinta la navidad pues el 1% de su población es cristiana. Sin embargo, tienen una tradición muy peculiar, comer pollo frito de Kentucky Fried Chicken el 23 y 24 de diciembre. Esta tradición surge en la década de los setenta, pues esta firma realizó una campaña de publicidad con el eslogan Kentucky por Navidad, por lo que muchas familias lo adoptaron como costumbre en estas fechas.

Filipinas, celebra la navidad acompañada del “Ligligan Parul Sampernandu” o Festival de los Farolillos Gigantes, el cual se realiza el sábado previo a la Nochebuena. Alrededor de once pueblos participan para construir el mejor farolillo, originalmente estos medían medio metro de diámetro y se hacían con papel japonés, sin embargo, ahora se iluminan con bombillas y pueden llegar a medir hasta 6 metros.

Cuba, es uno de los países en donde la Navidad se celebra diferente, pues esta fecha coincide con dos festividades locales: Charangas de Bejucal se remonta a la época colonial y consiste en un festejo en las calles donde dos grupos compiten por representar el mejor espectáculo artístico: la Ceiba de Plata de color azul y un alacrán como símbolo, y la Espina de Oro que utiliza el color rojo y un gallo. Las Parrandas es un festejo similar a las Charangas de Bejucal, simplemente cambia de nombre según la región. En estas, dos grupos realizan adornos navideños gigantes en las plazas para ver quién hace el mejor.

Cataluña, España tiene la tradición de los troncos de Navidad en la que las familias se reúnen para pedirle a un pequeño tronco cubierto con una manta que le de regalos a los niños. Los niños cantan una canción típica mientras le pegan al tronco con un palo, para que este sustituto de Santa Claus les de sus regalos.

Lo cierto es que sin importar lo distinta que esta sea alrededor del mundo, su sentido original es pasarla con tus seres queridos siendo positivos y dando lo mejor de nosotros en todo momento.

Por Rita Gómez

Dejar un comentario