EL NUEVO DEPORTE GANADOR

 In Deportes, Sin categoría

Por: Alejandra Gloria

El mundo de los deportes es extenso y complejo. Existen tantos deportes como sabores de helado, conocerlos todos y sus reglas sería algo casi imposible. Es por ello que todavía existen algunos deportes que no son parte de competencias internacionales importante, como las Olimpiadas. En las Olimpiadas de Río 2016 apenas se incluyeron algunos deportes como son el rugby y el golf. Igualmente, es posible que en el 2020 se incluyan otros deportes como el baseball y softball.

Creemos que por eso no es algo sorprendente, pero aun así importante, el hecho que apenas este año se habra incluido el deporte de Tocho en los Intercolegiales Deportivos, que toman sede en nuestra escuela.

Para los que no sepan que es el Tocho, o Tochito, es una variación del Futbol Americano, originalmente llamado Touch and Tail Football. Originalmente, en vez de usar tacleadas, lo único que se necesitaba hacer era tocar a la persona con el balón para detener su avance. Claramente, esto evolucionó hasta llegar a como lo conocemos hoy; con banderas.

Las reglas son simples: los jugadores tienen banderas, o cintas, atadas a la cintura. Para detener el avance del que acarrea el balón es necesario remover una de las banderas que trae, simulando una tacleada. No se permite el contacto físico por arriba de la cintura, las tacleadas, el bloqueo, o golpes.

Aunque en sí ya había equipo de Tochito, solo era femenil y de preparatoria. Muchos estudiantes, tanto de secundaria como primaria, querían ser parte de algo a lo que no tenían permitido estar dentro, tanto mujeres como hombres. Pero estos estudiantes no se dieron por vencidos y lograron su meta este ciclo escolar.

En una pequeña entrevista al equipo de Tocho Secundaria Varonil, obtuvimos las siguientes respuestas sobre el como lograron, y como se siente, ser el primer equipo varonil de Tochito de la escuela.
IMG_9378

E: ¿Cómo lograron que se formara el equipo de Tocho?    

Hicimos una propuesta a Moy (sic.) (Moises Gayón, coordinador de Secundaria y Preparatoria), diciéndole que formaríamos los equipos de Tocho si nos daba su permiso. Conseguimos el apoyo de mucha gente que también quería ser parte o tener un equipo de este deporte.

 

E: ¿Es difícil ser el primer equipo de Tocho de la escuela?

No necesariamente. En realidad, nos sentimos emocionados e importantes para la escuela, ya que técnicamente somos los fundadores. Aun así, sientes un poco de presión por lo mismo.

 

E: ¿Cómo les va en los intercolegiales?

Muy bien, demasiado bien para ser nuestro primer año de intercolegial. Estamos invictos en pocas palabras.

 

E: ¿Se sienten preparados?

Sí, hemos estado trabajando muy duro con nuestro entrenador, todo el tiempo desde que se formó el equipo.  Creemos que esto ha sido mostrado ya que no sentimos competencia de parte de los otros equipos.

 

E: Al ser el primer equipo, ¿creen qué son unidos?

Sí, muy unidos. Los entrenamientos han hecho que nos conozcamos más, al final se nota cuando un equipo trabaja bien.

 

E: ¿Por qué eligieron estar en el equipo?

Algunos de nosotros lo hicimos porque nuestros equipos de otros deportes se deshicieron. A otros, desde siempre nos ha gustado mucho el futbol americano y el Tocho es lo mas cercano que tenemos a ese deporte.                          

 

Hemos tenido la oportunidad de presenciar algunos juegos de este equipo, y la verdad es que está dando un gran inicio a lo que tal vez, crezca a ser uno de los deportes más queridos de la escuela. Les deseamos toda la suerte a los equipos de Tocho y esperamos que los siguientes años sigan estando fuertes como su primero. También, queremos proponerles a los demás alumnos que si ha alguna disciplina que les gustaría agregar al colegio, sigan el ejemplo de los de Tocho y vayan a dar sus ideas a la dirección. Quien sabe, tal vez en algunos años habrá muchos más deportes en los intercolegiales.

Dejar un comentario