¿Ganar o jugar bien?

 In Deportes

 

Bayern Munich's Thomas Muller (right) and Arsenal's Aaron Ramsey battle for the ball during the UEFA Champions League match at Emirates Stadium, London. PRESS ASSOCIATION Photo. Picture date: Tuesday February 19, 2013. See PA story SOCCER Arsenal. Photo credit should read: Anthony Devlin/PA Wire

Para mí existe una sola regla dentro del futbol, el cómo es siempre mas importante que el qué. El qué es irrelevante, jugar para ganar claramente es el objetivo. Pero el cómo, es la llave para lograrlo de manera respetuosa al futbol y al aficionado. Para lograr este respeto se necesita una sola cosa, la más importante dentro del terreno de juego, el balón de futbol.

«El balón es como el agua para el nadador» dice Diego Latorre.

La pelota es indispensable. Imaginen un partido, 22 jugadores, el terreo de juego, los directores, el árbitro, el aficionado, pero no hay balón. Es simple, no se puede jugar.

ganar o jugar 2

¿A qué voy con esto? El Arsenal vs Bayer Múnich fue un partido para debatir. El equipo inglés tuvo el 27% de la posesión del balón, el alemán el 73%. Los gunners ganaron 2-0. Entonces ¿de qué me sirve tener la pelota si perdí? Es más que simple, por respeto al aficionado.

Pep Guardiola (entrenador del Bayer) fiel a su estilo, siempre ha querido la pelota.
Lo increíble de este partido no fue el tiempo que tuvo el balón, el cómo fue lo impresionante. Abrió espacios, generó al frente, movió a sus rivales, conservó la pelota, atacó, organizó, creó. Toda esta exhibición tuvo un detalle que faltó, el gol. Aquel que dice que tener el balón no indica nada, se equivoca. Indica mucho, pero muchas veces no se refleja si no cae el gol.

El problema para los de Guardiola, y que constantemente se repite, es jugar contra equipos bastante cerrados, conjuntos totalmente defensivos y cuyo estilo de juego es el contragolpe, si ya es complicado jugar contra 11, ahora jugar contra 11 metidos en su propio campo todo el partido, lo es aún más. Es por esto que la propuesta que generan los equipo de Joseph es digna de reconocer y de admirar. Podrá no ganar todos los partidos que juega (muy pocas veces pierde) pero muy pocas veces, por no decir nunca, los equipos de Pep juegan mal. Siempre defienden un estilo de juego, son agresivos, quieren tener el balón y por ende generan un juego atractivo y esto, el aficionado que ve mas allá del resultado, lo agradece. El juego de otros equipos es ver qué pasa, jugar a lo que salga, y esto es completamente aburrido. Este equipo es diferente, ve más allá de los 3 puntos, sabe a qué jugar, cómo jugar, porqué jugar así, son futbol en estado puro, son dignos de analizar en cada partido.
El problema no es la crítica, el problema radica en el aficionado, en la perdida de los valores (el ganar ante todo, no importa cómo), la educación, la pasión, pero sobretodo, algo más poderoso que todo esto, la esencia del futbol, querer el balón.

«No hay ningún ejercicio que yo haga sin la herramienta más importante dentro del futbol… el balón» Joseph Guardiola.

Santiago Manzur.

Dejar un comentario