Música

 In Cultura, Entretenimiento

Music2

Desde hace tiempo que escucho la misma frase “La música de antes era genial, la de hoy es basura” y, honestamente, no puedo estar mas en desacuerdo con esto.

Aunque esta frase es más frecuente en adolescentes que se creen geniales por conocer una canción de Nirvana y usar playeras de ACDC, sentí la necesidad de salir en defensa de toda esa música genial que se ha creado con el paso de los años, y aunque es cierto que en los 80-90 había muy buena música, la verdad es que había mucho mas música basura, pero el único motivo por el que no es conocida es por que fue olvidada, y lo mismo pasara con nuestra época.

En mis pocos años de vida he tenido la buena suerte de conocer música genial, en parte es gracias a mis padres que desde pequeña me obligaban a cultivarme musicalmente, pero uno no puede quedarse atorado en un solo género musical, mucho menos en solo una época, así que me vi obligada a buscar música por mi misma. No voy a mentir, ha sido difícil encontrar música que haga que la piel se me erice, y también creo que es necesario aclarar que el hecho de que una canción sea pegajosa no significa que sea buena.

¡Así que aquí voy a dejar unas cuantas opciones de música actual que seguramente te van a encantar!

¿Eres del tipo rockero/a o alternativo/a? ¿Ya probaste escuchar Panic! At The Disco, Bring me the Horizon, Linking Park, 30 Seconds to Mars, o Fall out Boy? Personalmente, estos son algunos de mis grupos favoritos, y también son fáciles de digerir para aquellas personas que no disfruten tanto de los gritos pero sepan apreciar un buen uso de guitarra.

¿Eres aun más rebelde o intenso y esto te parece una burla? Es justo, por eso te recomiendo escuchar a la talentosísima cantante islandesa Björk, que aunque ella no es precisamente actual, sí considero que al menos entraría en la categoría de música contemporánea, pues aunque su carrera musical comenzó en 1976, ella aun hoy en día sigue creando canciones nuevas y originales. Su música, sin embargo, es mucho más bizarra que los grupos anteriormente mencionados, y no es un gusto muy general, pero también es una de mis favoritas.

¿Qué? ¿No te gusta el rock y prefieres el pop? También es muy valido, y para ti también tengo una selección exclusiva, ¿Qué te parece la música de Lady Gaga? Llena de profundos mensajes escondidos detrás de pelucas y vestuario estrafalarios, esta irreverente cantante ha dado de que hablar desde 2007, pero si ella no es precisamente tu taza de té, ¿Qué opinas de Sia? Seguramente conoces algunas canciones suyas, por ejemplo, Chandelier y Bang my Head, y aunque estarán siempre en mi lista de reproducción, tiene canciones igual o hasta mas buenas que no son tan conocidas, como Soon We’ll be Found, Big Girls Cry, Alive, y Elastic Heart (aunque esta ultima también es muy conocida).

Otra artista de la cual me gustaría hablar es Melanie Martínez. Con una creatividad desbordante y un estilo inigualable, Melanie Martínez salió del programa televisivo The Voice, y su primer álbum Cry Baby salió a la venta el 2015. Esta chica habla de temas bastante polémicos con cada canción que escribe, disfrazándolos con cosas tiernas y adorables, y contando la historia de su personaje Cry Baby (Lloronsita), si estas preparado/a para sorprenderte te recomiendo escucharla en YouTube lo antes posible.

Ya hablamos mucho de cantantes femeninas que se robaron este género, pero un nombre que considero muy importante mencionar es Troye Sivan, un chico australiano cuya carrera musical apenas esta despegando, pero ya se ha colocado en los Top10 de muchos países con sencillos como Youth y Wild. Sus letras y videos musicales son profundos, y también han causado polémica alrededor del mundo (por que todo buen artista pop tiene que causar aunque sea un poco, al parecer) y el álbum Blue Neighborhood fue publicado el 4 de diciembre de 2015. Troye también logra cautivar por su adorable personalidad y voz suave, aunque sus letras me han hecho llorar más de una vez, así que lo recomiendo con todo mi corazón.

Y obviamente no podía dejar de hablar de las estrellas pop actuales sin mencionar a Lana del Rey. Si, ya se que es muy conocida, pero aun así sentí que ella merecía estar aquí. Su voz es maravillosa, sus letras aun mas, y sus videos increíblemente cautivadores que te hacen mantener los ojos fijos en la pantalla la han llevado muy lejos, y su carrera musical aun no esta ni cerca de terminar, aunque no se ha escuchado mucho de ella en estos días.

Pero si eres mas bien una persona que disfruta del rap seguramente has escuchado hablar de Marshall Mathers, mejor conocido como Eminem. Estoy bastante segura de que no necesito presentarlo, pero aun así decidí dar un par de motivos de por que me gusta. Eminem fue el primer rapero blanco que tuvo éxito en este medio musical, y en sus letras habla sin censura de su infancia, adolescencia, pensamientos, y como ha sido su vida en el medio artístico, aunque sigue sin ser la referencia de muchos.

En mis recomendaciones del rap también entra Kendrick Lamar, reconocido por gente de todas las edades y de todo tipo de círculo social, habla de problemáticas sociales y ha logrado hacerlo en la media popular, cosa reservada casi en su exclusividad a «Música de fiesta».
Su álbum Good Kid M.a.a.D City es considerado una de los mejores 10 álbumes en lo que va de la década y To Pimp A Butterfly, album del año al igual que convertirse en la imagen y sonido del movimiento norteamericano Black Lives Matter con el sencillo Alright.

Otro nombre digno de mencionar es el talentoso J. Cole, que comienza su carrera profesional con una formula a prueba de tontos, es firmado a la disquera de Jay-Z.
Aunque no todo es bueno, estando ahí es presionado a incluir muchos sencillos destinados para la radio en su primer álbum. Esto lleva a la leyenda del HipHop «NaS» a hablar de Cole como uno más del montón.
J. Cole lanza su segundo álbum, fuera de las garras de un sello discográfico controlador incluyendo el sencillo «Let Nas Down» en el que habla de como decepciono a su ídolo, al cual Nas responde con su versión «Made Nas Proud» en el que reconoce a J Cole y su nuevo trabajo como alguien destinado a ser grande.
Su último Álbum «2014 Forest Hills Drive» lo pone en los ojos de todos los fanáticos del HipHop e incluso lo lleva a un debate entre quien es la siguiente leyenda de esta generación, Cole o Lamar

Y el siguiente es Logic, el jóven que en sus 20s que golpeó al mundo por sorpresa. Escaló a la fama con su serie de proyectos «Young Sinatra» (2010-2013) en los que rapeaba sobre instrumentales de otros famosos.
En el año 2014 lanza su primer álbum; Under Pressure, el cual alcanza un gran número de ventas y lo pone en el radar de muchos fans del género.
A pesar de tener un padre afroamericano, no menciona en ningún momento de ese álbum a su madre de tez blanca o su color, sin embargo eso se convierte en un tema de controversia entre muchos de los que escuchan.
Un grupo un poco mas comercial es Twenty One Pilots, grupo que recientemente se volvió mucho mas famoso gracias al sencillo Stressed Out, aunque el grupo lleva activo desde el año 2009. El nombre de este grupo hace referencia a la obra literaria de Arthur Miller “All my sons”, en donde el protagonista de la historia vende partes de avión para la segunda guerra mundial. Después se entera de que sus piezas están defectuosas y llega a la encrucijada de no enviar las piezas y ensuciar su nombre, o enviarlas aun sabiendo sus fallos para el bien suyo y de su familia. Este hombre se decide por enviar las piezas de todos modos, pensando que nada demasiado terrible podía pasar, pero provoco la muerte de veintiún pilotos.

Aunque podría estar todo el dia y toda la noche hablando sobre este tema, no tengo el tiempo suficiente ni el espacio, pues me llevaría varios cientos de paginas y miles de horas poder expresarme al cien por ciento.

Si crees que debí haber incluido a algún otro artista o quieres compartir tu gusto musical, por favor deja un comentario y comparte tu opinión, ¡Nos encantaría conocer más música!

Hago también un agradecimiento especial a mi buen amigo Patricio Galindo (Skylar Fish) por ilustrarme en el tema del rap.

Otras canciones dignas de escuchar:

Crossfire – Stephen

Reforget – Lauv

Wake up – Eden

Afterlife – XYLO

Hold – Dabin (ft. Daniela Andrade)

We Won’t – James Young (ft. Pheobe Ryan)

Mine – Pheobe Ryan

Castle – Halsey

Let you go – The Chainsmokers (ft. Great Good Fine OK)

Ghost – Halsey

Runaways – The Killers

Give me love – Ed Sheeran

I. N. G. – My Chemical Romance

Slow Burn – Crywolf

Keep me in mind – Cape Cub

Falling – Opia

Help Me Lose My Mind – Disclosure

Showing 3 comments
  • Armando Guillen
    Responder

    Excelentes referencias musicales y concuerdo contigo, la musica de calidad es atemporal, solo hay que separarla de la basura

  • P. Galindo
    Responder

    Me parece una buena lista. Incluso si algunos de estos músicos son muy conocidos por los amantes de su respectivo género, mencionarlos aquí puede disparar la curiosidad de quienes son ajenos al tipo.

    • Rafael Navarro
      Responder

      Gracias por el comentario P. Galindo. Si, aprender a escuchar nueva música es un gran ejercicio de apertura mental. Tu qué otros músicos recomendarías?

Dejar un comentario