Nora. Una obra de Emilio Carballido.

 In Académicas, Artísticas, Cultura, Entretenimiento

Nora 5
Como todos sabemos, el pasado viernes 3 de Junio, los compañeros de preparatoria presentamos una obra llamada “Nora” del autor Emilio Carballido, la cual habla sobre cómo una familia pobre sufre la desaparición de la madre, de nombre Nora, y no saben qué hacer ya que ella es la que se encarga de la casa, los hijos, etc. La típica vida de una familia en donde la mujer se encarga del hogar y el hombre de sostener económicamente a toda la familia. Al final nos damos cuenta de que la razón por la cual Nora había desaparecido era porque se había ido a trabajar. Cuando el esposo (Julio) se da cuenta de esto, le prohíbe volver ahí aunque ella gane más que él. Nora, después de muchos años, se da cuenta que no puede seguir viviendo así y deja claro que ella va a trabajar sin importar lo que el esposo quiera. Y es así como la obra llega a su fin.

Nora 3El esfuerzo de todos los participantes fue mucho; desde familiarizarse con la historia, aprenderse y entender los diálogos, ensayar, meterse en el personaje y por último luchar contra los nervios para que la obra saliera bien. Y esto sin mencionar que para algunos de los actores fue la primera vez en la que actuaban y se presentaban en un escenario.

Nora 4Cuando se presenta una obra de teatro, hay mucho más de lo que nos podemos imaginar, detrás de las personas en el escenario se encuentran los que hacen la escenografía. Sin ella la historia no se entendería, ya que esto es lo que hace comprensible el ambiente y lugar en donde las cosas suceden. Por ejemplo; al ver la casa destartalada en el fondo te das cuenta que la escena sucede en la casa, que son una familia sin dinero y la casa se encuentra en una vecindad pobre. Y después de las personas encargadas de escenografía se encuentra el director, ayudantes y el apuntador (la persona que dice los diálogos olvidados). Así que, cuando vemos una obra de teatro hay que apreciar todo el esfuerzo que se pone por todas las personas involucradas.


Nora 6A muchas de las personas que asistieron, les gustó mucho ya que habla de una situación real en nuestro país, es una forma de mostrar a otros lo que muchas personas están viviendo día a día. Yo en lo personal pienso que la obra es buena por las situaciones sociales de las cuales habla. Entre ellos están la desigualdad social hacía la mujer, el machismo todavía existente en familias mexicanas, el papel de los hijos en familias con problemas, y sobre cómo es que aunque no lo queramos lo que ven los hijos es lo que aprenden. Aquí pondré de ejemplo a Silvana, una niña de 9 o 10 años que se encarga de cuidar a todos sus otros hermanos, cocinar, ayudar a su mamá cuando tiene problemas, entre otras cosas. Aunque solo sea una niña, se comporta como como una adulta ya que es la que  tiene que ser responsable de todos en su casa aparte de su madre. ¿Ustedes creen correcto que la niña no se pueda comportar como lo que es, sino como una madre de 9 años? Obviamente la respuesta es no, ya que una niña debe jugar y disfrutar su vida, y no estar preocupándose por lo que pasa en su casa. A tal grado llega ésto, que Silvana tiene deseos de morir pero no es posible ya que sin ella no habría alguien quien ayude. Y esto, déjenme decir, es realmente impactante.

Si nos ponemos a pensar en lo que la obra realmente quiere decir, nos pondríamos a admirar lo bien hecha que está . Si eres una de las personas que se quedaron con las groserías, ponte a pensar que actualmente todas las personas (incluyendo niños) hablan de esta manera si no es que peor. Así que mejor hay que enfocarnos en todas las cosas que ésta obra nos puede enseñar.

Por Alejandra Gutiérrez

Dejar un comentario