El Arte Digital

 In Artísticas, Cultura

titusboy_108

 

Siempre ha sido propio de los humanos estar formulando eternamente ideas, pasiones, sentimientos, monólogos sin fin en sus cabezas acerca de uno mismo y del mundo; a veces sin encontrar respuesta alguna, y otras concluyendo en gran inspiración y disposición para comunicar sus percepciones mediante cualquier método. En aquella parte sustancial del humano se encuentra la razón y la inteligencia, y así como la ciencia tiene su lugar, el arte no puede ser omitido.

Esta cierta disciplina nos ha acompañado desde nuestra juventud como especie hasta nuestra juventud como individuos, iluminando nuestras visiones y dando un conmovedor sentimiento caluroso cada vez que en ella pensamos a nuestro corazón.

Así como nuestros pensamientos son siempre diversos, también lo son nuestros talentos. Las pasiones hierven en el núcleo de todo sentimiento, encontrando una impulsiva inspiración hasta de las cosas más insignificantes; algunos componen música, otros escriben palabras; algunos bailan y otros traen melodías a la vida por medio de su voz; siempre siendo llevados lentamente por la dulce conmoción que sentimos cada vez que experimentamos ese arrebato de entusiasmo hacia nuestra pasión que nos llama, ferviente… y entre toda esta arte, estos bellísimos talentos está el que el día de hoy me llama a mí: aquella admiración visual hacia los bosquejos.

Quienes tienen facilidad en las manos se encuentran desde pequeños tomando un lápiz, y haciendo maravillas con este. Garabatos, tachones, dibujos… todos con un significado para su autor, por lo más insignificantes que sean; siempre expresando ideas, siempre expresando pensamientos momentáneos. Son muchos los que sienten inspiración por el arte visual, y muchos los que, mediante el transcurso de la historia y de su propia edad, se encargan de llevar esta facultad a su desarrollo. Siempre vamos a memorar las grandes obras de arte de nuestros maestros, pintores; genios que exteriorizaban sus sentimientos mediante bocetos. Estos grandes personajes han vivido para dejar su trabajo al mundo, y este es interpretado a diario por miles de personas, de mil maneras distintas.

Desarrollar una idea en nuestra mente, visualizarla, tomar el lápiz y hacer un bosquejo… contemplarlo, borrarlo, volverlo a dibujar. Tomar el pincel y un bastidor… Llenar un vaso con agua, y una paleta con pintura. Tomar color, remojar, pintar. Contemplar el trabajo, cambiar de idea, representarla. El proceso de trabajo de un pintor es frustrante, al igual que el de cualquier otro artista, ¿qué otra manera hay de hacerlo? Miles de ellas. Un talento visual no solo trabaja sobre un bastidor; existe en todas partes, cada vez más renovado, cada vez más moderno. ¿Qué clase de arte visual es, pues, innovadora?

tumblr_oasbfj1cii1qzulc1o1_r1_500

Aquellos que son jóvenes siempre buscan distintos medios, y su creatividad los lleva a nuevos resultados siempre. Una consecuencia de esto es el arte digital, una plataforma muy práctica y moderna para todo aquel que se interese en los garabatos; propia del siglo XXI. Al aparecer las tecnologías, los grandes artistas no se quedaron atrás y comenzaron a experimentar con estos ciertos aparatos; descubriendo el potencial que tenían para ayudarles en su trabajo. Se editaron miles de canciones, de videos,  se escribieron miles de historias y se crearon variedades de documentos. Hubo una gran revolución en las artes, y el dibujo no faltó.

Se encontró gran facilidad para expresarse por medio de imágenes en las computadoras, y eventualmente, apareció software (o programas) especial para esta facultad. Miles de artistas en todo el mundo dejaron los lápices y la pintura atrás para experimentar con este nuevo material, para el cual solo se necesita una computadora y tu propia creatividad. Con todos los programas que existen, para cualquier tipo de trabajo, es muy sencillo y práctico poder confiar de la tecnología para la aplicación del talento visual; teniendo además muchos apoyos como lo son las tabletas gráficas, que se conectan a la computadora, imitando el movimiento y trazo de tu mano al utilizar su pluma sobre la superficie de esta.

El arte digital permite tantas posibilidades para la creación estética que es imposible numerarlas. Cualquier técnica tradicional tiene la posibilidad de aplicarse en el medio digital, sin embargo, son pocos los artistas que lo hacen, pues con el desarrollo de distintos estilos y software el medio digital ha logrado obtener sus propios métodos, muy característicos. Está en la responsabilidad del artista el manejo de su estilo propio, el desarrollo de la imagen, su edición… pero gracias a la computadora ahora el creador puede sentirse con el apoyo de todas las simplificaciones, pues no tiene que preocuparse por el manejo de colores, la composición, los trazados, etc., pues todo se puede deshacer y todo se puede editar; pero esto mismo es lo que ha provocado múltiples debates dentro de lo que trata de la capacidad y facilidad que tiene el medio digital, pues muchos afirman que están “entorpeciendo” a los artistas, y que el único medio válido para el arte es el tradicional, a base de bastidores, lápices y pintura. Es cierto que el trabajo del artista es mucho más sencillo ahora, pues con solo un comando podemos deshacer cualquier acción y con otro editar cualquier elemento. ¿Pero es que esto puede ser justificado? El arte no tiene forma definida y se puede representar de cualquier forma; es posible que los medios tradicionales ya no tengan el mismo aprecio que tenían antes, pero no todos los artistas los dominan, y no todos los artistas tienen un estilo adecuado para el bastidor.

No importa que es lo que quieras representar, el múltiple software que existe siempre te podrá ayudar a diseñar una imagen satisfactoria. No importa si eres principiante, o un aplicador del realismo; todo artista encuentra su lugar en el medio digital, y quiénes aún se están desarrollando encontrarán un cálido hogar, pues la comunidad es enorme y apoya as todo quien esté interesado. Esto ha ayudado como un boost de avance a todo aquel que es constante, teniendo la posibilidad de ser reconocido en internet y de recibir realimentación de artistas más experimentados, así como un cercano acceso a eventos, concursos, tutoriales, recursos y cualquier cosa que pueda ayudar en el dibujo digital.

Bastante  del arte que se crea en esta era es digital, dejando atrás poco a poco métodos viejos, pero el arte seguirá tan viva como siempre. Así como en un momento la humanidad pasó de garabatos en cavernas a pinturas en espacios de trabajos definidos, ahora también la tecnología digital ha ayudado a esta rama del arte a evolucionar y avanzar hacia la siguiente era. Como un artista digital puedo decir que el método es muy efectivo, y sin toda la comunidad que este tiene, nunca hubiera logrado seguir avanzando y mejorando en dibujo. Nuestro trabajo se ha facilitado mucho y ahora está a alcance de cualquiera que sea cautivado por este mismo, solo necesitando de tu creatividad y una computadora. Si a ti te apasiona dibujar te recomiendo que pruebes este método digital que, te aseguro, te ayudará mucho a desarrollarte, y si no sabes cómo comenzar, te recomiendo que mires este video que he encontrado bastante útil.

Gabriela Aldana

Dejar un comentario