Beowulf | La primera historia escrita en el idioma inglés

 In Cultura

img_4899-3

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál fue la primera historia escrita en cualquier idioma?

Lo creas o no, esta es una pregunta de gran importancia. No sólo porque sea la primera de muchas o porque puede ser la inspiración de las siguientes obras, sino porque es gracias a esta que podemos saber muchas cosas del pasado. Podemos ver como ha cambiado el significado o importancia de un objeto a través del tiempo; como ejemplo estamos las mujeres, que en culturas pasadas éramos consideradas como demonios y después objetos para crear más seres humanos. Suena un poco cruel, pero no es más que la verdad.

Como decía anteriormente, en las primeras historias podemos encontrar piezas claves para ver cómo es que se vivía en esos tiempos, las situaciones religiosas, económicas y de todo tipo. O cuando algo que en la actualidad consideramos importante no aparece en la historia, es porque simplemente no era algo de importancia en esa cultura.

Ya sabiendo lo anterior ¿no les gustaría saber cuál fue la primera historia registrada en un idioma que la mayoría de nosotros conoce desde pequeños? Al decir esto, me refiero al inglés. Un idioma que está presente en nuestra vida diaria aunque nuestro idioma natal sea el español.

Y la respuesta a la pregunta es: “Beowulf”, el  poema  épico que fue registrado como la primer narración en este idioma, lo cual significa en palabras más simples que es la historia más antigua en inglés.

beowulf_cotton_ms_vitellius_a_xv_f-_132r

Este poema está ambientado en la Escandinavia Medieval, y está centrada en Beowulf, un joven ambicioso que busca honor y gloria. La oportunidad que estaba buscando se le presenta en Heorot o Herot, la capital del reino de Hrothgar (el rey danés al cuál no se le puede hacer daño alguno en su silla, porque fue un regalo del mismo Dios) , ya que es aquí en donde hay una bestia aterrorizando al pueblo. Esta bestia es Grendel, un demonio salido del infierno, un monstruo descendiente de Caín. Es una criatura sin escrúpulos, al que nadie ve venir. Puede asesinar a 30 personas a la vez y le encanta aplastar los huesos de sus víctimas.  Y todo esto es porque Grendel tiene envidia de los humanos.

Nuestro héroe escucha esto, y se compromete a matar a la criatura que aterroriza Herot. Pero Beowulf no es un simple humano, ya que fue dotado con sorprendente fuerza.

Ya ahí, junto con sus hombres le tienden una trampa a Grendel asegurando que salga esa noche para matar. La cuestión es que ningún arma blanca puede matar a la bestia. Pero esto no detiene a Beowulf; que ya está preparado cuando el monstruo llega con sed de sangre. Al no poder luchar con arma alguna, ataca con sus propias manos. Ya que es lo único que le queda.

Para finalizar esta épica batalla, Beowulf logra dislocar el brazo de Grendel dándole vueltas una y otra vez hasta que el brazo es arrancado. Lo cual causa una gran pérdida de sangre en la bestia. Grendel sabe que le queda muy poco tiempo de vida y huye al bosque.

beowulfgrendel

Beowulf, alcanza la deseada gloria y honor.

Esto suena como un final feliz ¿no es así?

Bueno… pues no es lo que sucede.

Muchos guerreros son encontrados muertos días después.

¿Si Grendel ya estaba muerto, entonces quién pudo hacer esto?

La respuesta es simple. Su madre.

Continuará.
Alejandra Gutierrez

Dejar un comentario