Segundo debate presidencial
El pasado domingo 20 de mayo los candidatos a la presidencia de la República asistieron al segundo debate presidencial, en el cual tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, responder las preguntas que la población tiene y así intentar ganar el voto de los ciudadanos.
Este fue un debate presidencial diferente a todos los demás. No solo porque días antes la candidata independiente Margarita Zavala renunció, pero también (y más importante) porque las personas del público pudieron participar activamente en el debate haciendo preguntas. El tema principal fue México y los demás países. Con una mayor atención en nuestro país vecino, Estados Unidos.
Los candidatos son los siguientes:
- Ricardo Anaya. De la coalición Por México al Frente. El cual, según una encuesta de Massive Caller, fue el ganador de este encuentro.
- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la coalición Juntos Haremos Historia
- José Antonio Meade. De la coalición Todos por México a quien las encuestadoras Numerus y Conteo consideran el ganador del debate.
- Jaime Rodríguez, “El Bronco”. Candidato independiente.
En mi opinión, el debate pudo haber sido mucho mejor. Ya que los candidatos no contestaban realmente las preguntas hechas por los moderadores ni por el público. Fue tan evidente, que los moderadores les tuvieron que recordar contestar la pregunta, y aún así fueron muy pocas las veces que lo hicieron.
De los momentos más emblemáticos, y que lamentablemente serán mejor recordados en este debate,fueron la señora Teresa, que hizo una de las preguntas por parte del público, con su “ay cómo se dice”, el Bronco pidiendo que los demás se abrazaran entre sí, AMLO sacando su cartera y diciendo que la iba a cuidar, las acusaciones de mentiras entre Ricardo Anaya y López Obrador (que para mi parecer fue como jugar la papa caliente), el comentario de «Ricky Riquín Canallín».. Estos y muchos más serán recordados por las miles de personas que vieron el debate.
El segundo debate de candidatos a la presidencia de la República el pasado lunes discutieron ideas sobre la posición de México con otros países, hablaron de sus propuestas, y demás. Todo esto para ganar, especialmente, el voto de las personas indecisas.
Por Alejandra Gutiérrez