Wixarika

 In Cultura

Hace 2 meses, tuve la fortuna de toparme por mera casualidad con una exposición que terminaría dejando una huella muy significativa en mi alma, en mi mente. Era un simple día martes, en el que yo solo pretendía llevar a unos amigos que estaban de visita en la ciudad.

Caminamos hacia esta hermosa construcción, a la cual yo solo pretendía que pudiéramos admirar por fuera. Al acercarnos a la taquilla a ver si podríamos entrar a ver los murales de Orozco, nos dimos cuenta que la entrada los martes era GRATIS, y no solo eso, que había una nueva exposición muy diferente a lo habitual.

Esta era una exposición de arte wixarika, o huichol, como es más comúnmente conocida esta comunidad. Normalmente los identificamos con pequeñas artesanías, hechas de chaquira, pero yo nunca me imaginé el tamaño y complejidad de la técnica que utilizan en las piezas de esta exposición. 

“Grandes maestros del arte wixárika. Acervo Juan Negrín” cuenta con 84 obras conformadas por textiles, esculturas, fotografías y tablas de estambre.

Obra Wixarika

Todas estas obras de arte están llenas de significado,el cual se explica en una ficha técnica, ya que cada tabla de estambre cuenta una historia completa por sí sola.

Esta exposición llena de vida y color, es algo que yo recomiendo para cualquiera, porque es colorida, atractiva, y fácil de procesar.

Es justo y necesario que sepamos más sobre esta cultura, y que asistamos a nuestros museos locales con mucha más frecuencia, tanto nosotros como nuestros padres, abuelos y hermanos. 

Los invito a todos a informarnos sobre las exposiciones actuales de los museos que nos rodean, porque están a nuestro alcance, sólo hace falta observar, indagar, y asistir.

Por Ana Isabel Escalera

Dejar un comentario