Descubriendo México

 In Cultura

Famosa por su bioluminiscencia, la Laguna de Manialtepec en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor ocampo en las costas de Oaxaca se ha teñido en su totalidad de color rosa. 
La razón por la cual este fenómeno se dio es por la alta salinidad de sus aguas, sin embargo, la sal no es la que tiñe el agua de color rosa.  

Al sobrepasar los efectos de salinidad esta crea un ambiente característico para algunas especies; no todos los seres que habitan son capaces de subsistir a tal concentración de sal, por lo que solo se mantienen aquellas especies adaptadas a ese ambiente; algas, bacterias y pequeños crustáceos, estos a su vez se reproducen de forma inmesurada provocando una explosión de color.
Dunaliella salina es un tipo de microalga halófila que se conoce por su actividad antioxidante, y es usada en cosméticos y en suplementos nutricionales. Es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y luminoso, lo que hace que tengan esta reacción.

Por Camila Gutiérrez

Dejar un comentario