Made in…

Home / Cultura / Made in…

Made in…

¿Quién hace tu ropa? No tenemos ni la más mínima idea del valor real de las cosas que compramos (lo digo como real consumidor que soy) La cadena de la industria de la moda está rota y los que hacen nuestra ropa son ahora caras sin rostro, personas anónimas.

Hace unos días en una tienda de ropa, buscando tallas, me di cuenta que una misma camisa puede ser fabricada en un sin fin de países, pero lo que más me llamó la atención fue el nombre de estos; países tercer mundistas. Marcas muy reconocibles explotan laboralmente a sus trabajadores para producir ropa en masas y satisfacer al consumidor. Se venden estos productos a precios muy elevados mientras se paga un salario mínimo a los empleados que las elaboran.

No yéndome muy lejos aquí en México las costureras sobreviven con salarios que van de 650 a 700 pesos semanales; apenas 2 mil 800 pesos al mes. Es decir, les pagan entre 2.5 y 3 pesos por prenda. Son obligadas a trabajar entre 11 y 12 horas al día, o las despiden. La mayoría no tienen prestaciones, y casi la totalidad están con sindicatos de protección. Esto según una investigación del periódico La Jornada. (Muñoz, Patricia, La Jornada, La situación laboral de costureras mexicanas, igual que hace 30 años, recuperado el 22 de Enero del 2016)d

Otra forma muy común de humillar este trabajo es omitiendo en las etiquetas el lugar de origen de la prenda y poner “Made in the USA”, para darle más “prestigio” a esta.  En 2007, China envió  35 mil millones de dólares en textiles y prendas de vestir a los Estados Unidos, un aumento del 16 % a partir de30.1 mil millones en 2006. Eso es casi seis veces más que México, que quedó en segundo lugar con 6.1 mil millones de dólares en bienes, una disminución del 11 % respecto al año anterior, según la Oficina del Censo de Estados Unidos . (Sherman, Lauren, Forbes, Who Makes The Clothes On Your Back?, recuperado el 22 de Enero del 2016)

En 2014 se hizo popular en twitter el #insideout, que retaba a las empresas a mostrar a los reales productores de su ropa evidenciando las condiciones de trabajo de sus industrias. Uno como consumidor no puede hacer mucho al respecto más que considerar, -esto vale el precio- . Las empresas de ropa famosas no hacen más que venderte la marca puesto que la ropa debería ser mucho más barata de lo que es vendida.  La próxima vez que vayas de’ shopping’  fíjate en la etiqueta y ve de dónde proviene tu prenda

-Sergio Vázquez

 

698 Total Views 1 Views Today

Leave a Comment

sgsMercado México