Glass

 In A dónde ir, Cultura, Entretenimiento

Por: Andoni Muradas


Glass es una película estadounidense de género acción, suspenso y terror escrita y dirigida por el director M. Night Shyamalan, estrenada en enero de este año 2019. Como muchos saben, es la parte final de la trilogía conformada por esta película y sus dos predecesoras; El Protregido (Unbreakable, 2000) y Fragmentado (Split, 2016).

Esta película marca el punto de choque y desenlace de las tramas anteriores, con Bruce Willis representando a David Dunn, a Samuel L. Jackson como Elijah Price (aka. Mr Glass) y a James McAvoy como Kevin además de sus 24 personalidades (Patricia, Dennis, Hedwig, La Bestia, etc.)
Sin hacer «spoilers», la trama de la película gira en torno a David intentando usar sus poderes para el bien de la gente, descubriendo en que quizá no es el único con una habilidad especial tras descubrir una serie de secuestros a chicas jóvenes.

Lo bueno: Glass es una película con mucha acción, sin llegar al surrealismo de gente volando por los aires como comunmente se ve en otros filmes de este estilo. El estilo de cámara inmóvil que se alabó tanto en Unbreakable vuelve a usarse para representar las escenas de tensión. Su narrativa también es digna de halago, puesto que los giros de trama o «plot-twists» no son intrusivos y sin duda dan sabor a la historia. El contraste de colores está presente en todo momento; y si nos fijamos bien notaremos que Kevin siempre tiene un aura amarilla a su alrededor (más que nada remarcada por su vestimenta) mientras que la de David es verde y la de Mr. Glass es púrpura. Es este contraste algo que sin duda vuelve a Glass un espectáculo visual.

Lo malo: como todo filme, Glass tiene sus puntos a mejorar. En primer lugar tenemos el final desabrido, que aunque fue una interesante e ingeniosa idea, el poco trabajo que se le dio es notable. Admito que pude llorar un poco cerca del desenlace (cuando la vean sabrán porqué) pero sigue sin quitar el hecho de que faltaron detalles por pulir. Otro punto importante es el trabajo de cámara en las escenas de acción. Aunque con anterioridad hice halagos de este punto en las escenas de tensión, cuando los personajes luchaban (sobre toddo en la escena del almacén abandonado) parecía más una grabación hecha por un youtuber novato que por un estudio de grabación profesional.

Para concluir, debo decir que aunque tiene sus detalles, Glass es sin duda una película digna de ver y una conclusión satisfactoria a las historias de La Horda (Kevin) y El Centinela Verde (David), además del enigmático Mr. Glass. Si tuviera que calificarla le daría un 83/100. Una trama enganchante con personajes llenos de vida y un ambiente inmersivo. Sin duda, el mundo necesita más superhéroes.

Dejar un comentario