AMOR CON VIOLENCIA, NO ES AMOR
¿Qué es?
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro.
Violencia en el noviazgo adolescente
Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
En nuestro país el 76 % de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 % han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud).
Los estudios realizados indican que:
- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.
La violencia en el noviazgo es un problema muy grave que podría ser evitado porque muchos de los casos ocurren gracias a mal entendidos y falta de confianza.
No debemos de quedarnos callad@s, no tengas miedo hay muchas personas o instituciones que pueden ayudarte a resolver este tipo de problemas, no es justo ser tratado de una manera distinta.
Todo esto no debería de ocurrir porque si están juntos es porque se aman y tiene que haber respeto, confianza, amor y cariño esa es la clave en una relación. No podemos ver el porqué acudir al método de la violencia si al final sólo trae problemas y consecuencias.
Todos somos iguales merecemos el mismo trato, y respeto no debemos dejar que nos traten de una manera distinta.
Jorge Martínez
Claudio Canseco
http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/adicciones/instituciones-que-pueden-brindar-apoyo-juridico-o-psicologico-en-los-casos-de-maltrato-infantil-o-casos-de-violencia-familiar/