Resiliencia, aprendizaje adquirido del Covid-19

 In Salud

Tenemos una oportunidad, para poner en practica la capacidad de adaptarnos de manera positiva a situaciones complicadas.

No todo es malo, el aislamiento a causa de este virus nos esta dejando cosas positivas, tales como estar en casa, disfrutar de la familia y hacer cosas que teníamos pendientes de hacer por falta de tiempo.

Con esta pandemia que vivimos, nuestras rutinas y actividades se han modificado de manera radical. Constantemente escuchamos y vemos un sin fin de información que nos preocupa y nos pone en tensión constante, desde temas de salud, economía, violencia, desempleo, por mencionar algunos. Esta situación, es provocada por que nuestro cerebro al recibir dicha información segrega hormonas tales como el cortisol, hormona que genera estrés y adrenalina, hormona que suministra energía en exceso, dándonos como resultado un alta en nuestra presión y un sistema inmune deprimido, todo esto desencadena situaciones mentales desfavorables tales como ansiedad, insomnio, pánico, depresión, incremento de apetito, entre otras.

Conociendo esto, podemos buscar maneras de mejorarlo, cuidando de nuestra mente y nuestro bienestar general. Así nos daremos cuenta de todo lo que podemos recuperar de manera positiva de esta experiencia .

Al hacer cosas que nos generan placer como el ejercicio, disfrutar una comida, oír buena música, reír, pensar cosas positivas; nuestro cerebro libera sustancias que trasmiten impulsos nerviosos como serotonina y dopamina produciendo bienestar al cuerpo, regulando el sueño, el apetito, el aprendizaje, la motivación, etc.

Para todos son momentos difíciles, después se vivirán consecuencias en todos los entornos, pero es por esta  razón que debemos valorar lo  diferente que estamos viviendo, al sacar lo positivo de este aislamiento; cuando todo pase veremos los beneficios de esto.

Esta experiencia nos ha dejado un gran aprendizaje tanto a nivel personal como profesional, de la cual hay que sacar el máximo provecho, debemos entender lo beneficioso que ha sido tener la oportunidad de reencontrarnos con nuestra esencia y estar en casa con nuestros seres amados, todo esto nos servirá para vivir una mejor vida, sabiendo que ha valido la pena vivir la de esa manera y salir renovados de esta.

Por Rita Gómez

Dejar un comentario