Y los muertos lo pasan muy bien
El Making-off del festival de Día de Muertos.Por: Andoni Muradas
La Prepa IT derrocha talentoPor: Mariana Gomez
Cuando la noche dominaba el evento, las caras de alegría y curiosidad de los invitados acercándose al edificio de preparatoria se hacían más evidentes conforme el tiempo avanzaba. Nadie sabía qué iba pasar, el lugar se veía colorido y más llamativo que nunca, todo estuvo lleno de dudas. Hasta que todo comenzó, se prendieron la luces y las voces de los presentadores se escucharon. El espectáculo de prepa IT abrió con una pasarela, los vestidos y estilos de los catrines y catrinas se veían espectaculares, y eso que apenas era el inicio, lo mejor estaba por venir.
Prepa IT preparó una obra de teatro recordando las tradiciones más importantes del día de muertos. Fue la combinación perfecta para crear un evento de manera exitosa. La historia trataba de cuatro jóvenes hablando, y dependiendo de lo que dijeran, sería lo que pasaría en la historia. Al inicio vemos a los chicos hablando, y sus caras indicaban de que esto sería aburrido, pero en cuanto salió el primer grupo de danza, las cosas tuvieron más sentido. Hubieron dos bailes, uno aterrador de calaveras y otro con temática prehispánica, hubieron tambien dos solos de danza protagonizados por los alumnos Mauricio Martinez Y Samantha Medina.
Dentro de la obra también hubieron dos narraciones, la primera fue la leyenda la llorona, y ahí nos actuaron lo sucedido con la célebre frase “ Ay mis hijos ! “. Para terminar, nos mostraron la historia del abuelo de uno de los personajes, donde se muestra el dolor de perder a un ser querido, pero al mismo tiempo enseñaron la belleza que tiene el Día de muertos. Claramente lo mejor fue la obra interpretada por los alumnos, para complementar, los estudiantes realizaron cuadros hermosos, hechos con distintos elementos y motivos del día que se celebraba.
El reto de hacer un altar en un día es para secundaria
Por: Victor Vega
Los alumnos tuvieron dos horas por la tarde del día miércoles y todo el día del jueves para hacer sus altares. Fue un verdadero reto ya que para muchos alumnos de secundaria, este es su primer año armando un altar con su salón. El tema de este año fue: grandes músicos mexicanos. Así que pudimos apreciar altares de grandes celebridades como Pedro Infante y Jorge Negrete. La organización en general fue buena, hubieron algunos desacuerdos entre los mismos alumnos, pero todo es parte del reto que implica preparar un altar completo en un día.
Por la tarde, cuando se mete el sol y es momento de prender todas las velas de los altares, los alumnos expusieron sus altares y se dividían por turnos para explicar cada detalle de sus respectivos altares entre los asistentes al evento, los padres parecían fascinados con los altares de sus hijos, y muchos de los compañeros que ahora son ex alumnos de la institución también se congregaron para este evento que une a lo que es la familia Tepeyac. Muchos opinaron que su altar favorito fue el de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.
En esta clase de eventos se pueden ver todos los valores que el Instituto Tepeyac Campus Santa Anita fortalece en la educación íntegra de sus alumnos, la responsabilidad, el buen trabajo en equipo, la seguridad en uno mismo, la resolución de problemas, y por supuesto, el amor por nuestras tradiciones, son sólo algunas de las cosas que se buscan como parte de nuestra formación.
Fotografías por: Nicole Moreno y Luis García.