Y los muertos lo pasan muy bien

 In Cultura
Todos disfrutamos el Día de Muertos, con sus calaveritas de azúcar, el pan de muerto y el papel picado de mil colores. Es una tradición muy arraigada también al Instituto Tepeyac Campus Santa Anita, y hay una pregunta clave en el festejo: ¿Cómo preparan los estudiantes la festividad? Para este artículo, se habló con algunos alumnos, profesores, y padres de familia; todo aquel que estuviera involucrado en el asunto.
WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.43 PM (2)
El Making-off del festival de Día de Muertos. 
Por: Andoni Muradas
¿Cuál es el trabajo más importante del festival de Día de Muertos? ¿Y qué opinan de eso? Primero hablé con los encargados de montaje, que estaban haciendo flores de papel. Ellos me comentan: «Yo creo que lo más importante es tener lista la decoración» me dice un alumno de tercero sin apartar la vista de su trabajo. «Pues yo opino que es una dinámica nueva e interesante que representa bien la tradición mexicana.» contesta una alumna de primer semestre.
WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.42 PM
Tras entrevistar a los de montaje, pasé directamente con los encargados de la obra y los de danza, que estaban ensayando frente a Prepa.  «Quizá lo más importante es la intención de honrar a los muertos» dice una alumna de quinto semestre. Para hacer el maravilloso evento que todos disfrutamos este pasado jueves primero de noviembre, se necesitó una gran cantidad de esfuerzo y de pasión de parte tanto de alumnos como de maestros que trabajaron en los talleres de montaje, teatro, danza y catrinas.
WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.43 PM (10)
De eso se trata el Día de Muertos, de honrar a los que se fueron de una forma que sólo los mexicanos conocemos haciendo uso de esfuerzo y pasión. El trabajo de los de montaje fue perfecto, con una inmersión total en el mundo que se quería reflejar. Estuvieron todo el día montando, y valió la pena por completo. Los de teatro actuaron maravillosamente metiéndose de lleno en sus papeles, y los voluntarios de danza dejaron a muchos con la boca abierta. Por supuesto no podemos olvidarnos de las catrinas, que sin duda se lucieron esa noche tan especial.
La Prepa IT derrocha talento
Por: Mariana Gomez

Cuando la noche dominaba el evento, las caras de alegría y curiosidad de los invitados acercándose al edificio de preparatoria se hacían más evidentes conforme el tiempo avanzaba. Nadie sabía qué iba pasar, el lugar se veía colorido y más llamativo que nunca, todo estuvo lleno de dudas. Hasta que todo comenzó, se prendieron la luces y las voces de los presentadores se escucharon. El espectáculo de prepa IT abrió con una pasarela, los vestidos y estilos de los catrines y catrinas se veían espectaculares,  y eso que apenas era el inicio, lo mejor estaba por venir.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.44 PM (2)

Prepa IT preparó una obra de teatro recordando las tradiciones más importantes del día de muertos. Fue la combinación perfecta para crear un evento de manera exitosa. La historia trataba de cuatro jóvenes hablando, y dependiendo de lo que dijeran, sería lo que pasaría en la historia. Al inicio vemos a los chicos hablando, y sus caras indicaban de que esto sería aburrido, pero en cuanto salió el primer grupo de danza, las cosas tuvieron más sentido. Hubieron dos bailes, uno aterrador de calaveras y otro con temática prehispánica, hubieron tambien dos solos de danza protagonizados por los alumnos Mauricio Martinez Y Samantha Medina.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.44 PM (4)

Dentro de la obra también hubieron dos narraciones, la primera fue la leyenda la llorona, y ahí nos actuaron lo sucedido con la célebre frase “ Ay mis hijos ! “. Para terminar, nos mostraron la historia del abuelo de uno de los personajes, donde se muestra el dolor de perder a un ser querido, pero al mismo tiempo enseñaron la belleza que tiene el Día de muertos. Claramente lo mejor fue la obra interpretada por los alumnos, para complementar, los estudiantes realizaron cuadros hermosos, hechos con distintos elementos y motivos del día que se celebraba.

El reto de hacer un altar en un día es para secundaria

Por: Victor Vega

Los alumnos tuvieron dos horas por la tarde del día miércoles y todo el día del  jueves para hacer sus altares. Fue un verdadero reto ya que para muchos alumnos de secundaria, este es su primer año armando un altar con su salón. El tema de este año fue: grandes músicos mexicanos. Así que pudimos apreciar altares de grandes celebridades como Pedro Infante y Jorge Negrete. La organización en general fue buena, hubieron algunos desacuerdos entre los mismos alumnos,  pero todo es parte del reto que implica preparar un altar completo en un día.

 

IMG_2355

 

Por la tarde, cuando se mete el sol y es momento de prender todas las velas de los altares, los alumnos expusieron sus altares y se dividían por turnos para explicar cada detalle de sus respectivos altares entre los asistentes al evento, los padres parecían fascinados con los altares de sus hijos, y muchos de los compañeros que ahora son ex alumnos de la institución también se congregaron para este evento que une a lo que es la familia Tepeyac. Muchos opinaron que su altar favorito fue el de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri.

 

WhatsApp Image 2018-11-06 at 5.17.43 PM (1)

 

En esta clase de eventos se pueden ver todos los valores que el Instituto Tepeyac Campus Santa Anita fortalece en la educación íntegra de sus alumnos, la responsabilidad,  el buen trabajo en equipo, la seguridad en uno mismo, la resolución de problemas, y por supuesto, el amor por nuestras tradiciones, son sólo algunas de las cosas que se buscan como parte de nuestra formación.

Fotografías por: Nicole Moreno y Luis García.

Dejar un comentario