El cine y sus valores

 In Cultura, Entretenimiento

Por: Miss S


El cine nos puede brindar un gran momento de entretenimiento pero también de grandes aprendizajes, y aquí en el Instituto Tepeyac Campus Santa Anita , buscamos siempre llevar nuestros valores a todas nuestras experiencias de vida. Incluso una simple ida al cine se puede volver una experiencia de aprendizaje si logramos encontrar un valor a cada Película.
Es por eso que nos hemos dado a la tarea de encontrar los valores IT en algunas de las películas que estuvieron nominadas a mejor película en los premios de la Academia 2019, mejor conocidos como los Oscar.

Bohemian Rhapsody


¿Freddy Mercury enseñándonos sobre valores? ¡Por supuesto que sí! La película no solamente cuenta con un soundtrack simplemente maravilloso al incluir muchas de las canciones que posicionaron a Queen como una de las bandas de rock más trascendentes de la historia de la música, pero también cuenta con la historia de Freddy Mercury, un chico con un talento muy prodigioso que se abrió paso gracias a él para volverse todo un ícono de la musíca, y pionero del conocido Glam Rock.
Graham King, el director de la película, logró combinar la historia de Queen con la de Freddy Mercury, convirtiendo en la película en un homenaje a dicha banda, donde no podías evitar pararte en medio de la sala de cine y cantar canciones como “We Will rock you”, “We are the champions” o “Radio Gaga”.
Valores IT: Perseverancia, Tolerancia, Igualdad.

BlaKkKlansman


Estados Unidos en los sesentas era un hervidero de protestas por los derechos de los afroamericanos, pero también habían ciertos grupos supremacistas como lo sigue siendo el famoso Ku Klux Klan (KKK), quienes a pesar de ser una sociedad secreta, se les conoce en todo el mundo por sus ideas de preservar la discriminación racial.
En esta película, conocida en nuestro país como “El infiltrado del Ku Klux Klan”, nos narra la historia de un policía afroamericano en la comunidad de Colorado Springs, que empieza una investigación en contra del KKK, infiltrándose en dicha sociedad secreta con la ayuda de un policía judío. La historia está basada en hechos reales de la investigación que Ron Stallworth hizo en los años sesentas, burlando todos los filtros de aceptación que el KKK tiene, e incluso burlando a quien fuera el líder de la sociedad secreta, David Duke.
La película tiene tintes de comedia, pero al mismo tiempo de mucha reflexión, de la misma forma que podemos observar muchas de las protestas, tanto de la comunidad afroameriacana, como los supremacistas arios.
Valores IT: Tolerancia, humildad, Igualdad, Democracia, Laboriosidad

A Star is born


La película que pone a Lady Gaga y a Bradley Cooper como una de las parejas más queridas este año. Siendo la cuarta vez que esta historia se hace, Gaga nos entrega una actuación maravillosa en una película semiautobiográfica, donde se narra su ascendencia a la fama, hasta la estrella que es ahora.
En la película se nos presenta una historia de amor donde Jackson (Bradley Cooper), un famoso cantante descubre a Ally (Lady Gaga) en un bar donde ella cantaba y queda completamente fascinado con su voz y talento, donde no solamente Jackson se enamora de ella, pero la apoya en su carrera para que se convierta en la artista que merecía ser. A pesar de los altibajos que esta pareja tiene, ellos logran encontrar en el amor que se tienen la fuerza para superar cualquier obstáculo que se les ponga en frente.
Valores IT: Amor, Humildad, Bondad, Diálogo

Black Panther


No podíamos creer esta nominación hasta que vimos el nombre en la lista. Sin duda alguna no es común ver una película de superheores de franquicia en esta lista, pero sin duda alguna Black Panther se merece el lugar.
La película nos habla del príncipe T’Challa, quien tras la muerte de su padre debe convertirse en el líder de Wakanda, y por ende tomar su lugar como Black Panther. Wakanda es un país rico en tecnología pero completamente oculto del resto del mundo, ya que su tecnología es tan avanzada que ellos se niegan a compartirla con el mundo, ya que podría despertar la codicia y la avaricia entre muchos países imperialistas.
Obviamente el sello de Marvel está impreso en toda la película con sus efectos especiales, batallas épicas, música que te va llevando de la mano con cada momento y por supuesto, un par de chistes sarcásticos que te hacen soltar la carcajada.
Valores IT: Honradez, Identidad, Solidaridad, Igualdad

Roma


Ya se ha hablado mucho de Cuarón y esta entrega de producción mexicana pero hablaremos un poquito más.

Cuarón te regresa directito y sin escalas al México de los setentas, con el afilador de cuchillos y su eterno silbido, la banda de guerra marchando por las calles, los cines antiguos de una sola sala y por supuesto, los hogares de clase media alta de la Colonia Roma.
Roma es un homenaje semiautobiográfico de la infancia de Alfonso Cuarón quien pone como personaje principal a Cleo, interpretado por Ydalitza Aparicio, quien fuera una trabajadora del hogar de una familia mexicana de los setentas. Cleo no sólo debe soportar sus propios problemas, pero también es un personaje silencioso en las dinámicas que se dan en dicho hogar y sin duda piedra angular para el funcionamiento de la misma.
Se dice que solamente Alfonso Cuarón se sabía el guión y no lo compartía con nadie de su equipo hasta el día de la filmación de las escenas. Lo que hace que todo fluya de manera orgnánica, los actores iban improvisando sobre la marcha. Además les daba instrucciones confusas ya que él dice que “así es la vida: confusa”
Valores IT: Laboriosidad, humildad, solidaridad, Igualdad.

Dejar un comentario